Venezuela Quinta Republica

Páginas: 14 (3407 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Yacambu
Núcleo Portuguesa








Integrantes:
Alvarado Edimar ACP-143-00011P
Alvarado Mary ACP-143-00018P
García Luis ACP-143-00001P
Pérez Lusleiby ACP-143-00302P
Quintero Andrea ACP-143-00104P
Suárez Giovanna ACP-143-00203P

Acarigua, Febrero de 2015
VENEZUELA EN LA QUINTA REPUBLICA
ORIGENY DEFINICIÓN

El Movimiento Quinta República (MVR) fue un partido político venezolano izquierdista fundado por Hugo Chávez Frías en el año 199. Se caracteriza por ser el partido más votado del país desde 1998 hasta el 2007, año en que fue disuelto para integrarse y convertirse en Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), logrando superar a otros poderosos y tradicionales partidos existentesen el país. Su ideología se basaba en los pensamientos de Simón Bolívar con elementos humanistas, socialistas y nacionalistas a favor de la participación del pueblo. El nombre de este partido radica de un fin establecido por su fundador y sus colaboradores en el que trabajaron desde finales de la década de los 90.
Dicho fin significaría un cambio y refundación del estado Venezolano, incluyendo lapromulgación de una nueva constitución y pasando por el cambio de la denominación del país de “República de Venezuela” por el de “República Bolivariana de Venezuela”, nombre elegido para esta quinta versión de la república. Reseñando un poco, se tiene que, la primera república representa el país independiente del dominio español cuya fundación en república se realizo en 1811 bajo el nombreConfederación Venezolana". Esta etapa fue de corta duración ya que los españoles recuperaron parte del control del país y la restauración parcial del virreinato colonial. Para 1813 gracias a la campaña de Simón Bolívar se funda la segunda república, la cual, poco tiempo después cae de nuevo por la inestabilidad política y las campañas dirigidas por el político español. La fundación de la tercerarepública surge con la campaña de Guayana de 1817 expulsando definitivamente al imperio español en 1821 e integrándose en la Gran Colombia.
Sin embargo, José Antonio Páez, a pesar de mostrar sentimientos en contra de la Gran Colombia, logra separar a Venezuela e instituirla como una nación independiente del resto creando la "República de Venezuela" pero aun sin dejar de ser independiente, en 1864 Venezuelacambia su nombre a "Estados Unidos de Venezuela" así es que este período en general es considerado la cuarta república., Finalmente en las elecciones presidenciales del año 1999 toma forma la llamada quinta república y el país cambia de nombre a República Bolivariana de Venezuela y el día 15 de diciembre del año 2006, el presidente Hugo Chavez en un acto público anuncio el fin de este partido y dioinicio al llamado PSUV., en beneficio de su idea de agrupar en un nuevo movimiento a toda persona partidaria de la denominada “Revolución Bolivariana”.
En esta etapa te cambios y transición para Venezuela, los Venezolanos fueron convocados a un referéndum consultivo el 25 de abril del 99 para que decidieran si aprobaban o no la propuesta de modificar la Constitución Nacional, al resultaraprobada la misma se convirtió en la primera en reconocer los derechos de los pueblos indígenas, estableciendo como oficiales sus lenguas y reconociendo derechos sobre los territorios ocupados ancestralmente.

ACCIONES SOCIALES DE LA QUINTA (V) REPUBLICA
La primera etapa, es la que abarca el período comprendido entre 1999 y mediados de 2003, En estos años se observan avances importantes en el aumentodel gasto social, en la cobertura de la matrícula escolar y en la expansión de las pensiones de vejez.
La segunda etapa va desde mediados de 2003 hasta 2012 y en esta se acrecienta mucho más notablemente el gasto social, alcanzando en algunos de estos años sus más altos niveles en toda la historia de las finanzas públicas de Venezuela, el aumento de la matrícula escolar prosigue, aunque pierde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • venezuela antes de la quinta republica
  • Quinta República De Venezuela
  • segunda y quinta republica de venezuela
  • La Quinta Republica
  • cuarta republica y quinta republica
  • REPÚBLICA DE VENEZUELA
  • Republica De Venezuela
  • republica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS