Ventajas y desventajas de la integración de América Latina.
Ventajas:
Palanca del desarrollo

Latinoamérica y el Caribe fueron divididos y subdivididos a placer de los intereses de los paísesindustrializados y de sus empresas. A muchas naciones, en el papel de abastecedoras de minerales, se las explotó sin medida y se las llevó a la absoluta miseria. Otras tuvieron la desgracia de tenertierras aptas para cultivos exóticos; se las llamó “repúblicas bananeras”, regentadas por dictadores que podían enriquecerse y perpetuar su linaje, bajo la protección de los explotadores. Las que notenían nada, ornamentadas para ser playas de vacaciones y antros legales para el lavado de dineros y la especulación financiera.

De esas trampas debe salir la región. Es la única forma de hablarseriamente de desarrollo y de poder realizarlo. Se han hecho muchos discursos y es tiempo de obrar. La última serie oratoria ocurrió en Lima, en los días pasados. Se trató de una reunión entre mandatarios deesta parte del mundo frente a los ricos y soberbios gobernantes de la Unión Europea. Poco más que compromisos teóricos, es el resultado de aquella “cumbre”.

Pero la conclusión puede serprovechosa: no esperemos que ellos vayan a contribuir al desarrollo latinoamericano; esto depende exclusivamente de nuestro esfuerzo conjunto.

Usar nuestros recursos para cubrir nuestras necesidades ysolucionar las crisis a que nos someten las potencias, es la forma en que podemos salir del empobrecimiento que soportamos desde que nuestro continente fue invadido por Europa. Es bueno, sin embargo,diferenciar posiciones. No es descargando odio y discriminación en contra de los europeos, sino esforzándonos en nuestra integración, que lograremos desarrollo.
Desventajas:
Las posibilidades deintegración y desarrollo se dan en un tiempo de crisis del sistema capitalista. La llamada “burbuja inmobiliaria” fue apenas un anuncio previo. Pero la crisis se ha iniciado e irá adquiriendo fuerza en los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Ventajas Y Desventajas De La Integracion De America Latina. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-La-Integracion/3986876.html

MLA

"Ventajas Y Desventajas De La Integracion De America Latina" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-La-Integracion/3986876.html>.

MLA 7

"Ventajas Y Desventajas De La Integracion De America Latina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-La-Integracion/3986876.html>.

CHICAGO

"Ventajas Y Desventajas De La Integracion De America Latina." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-La-Integracion/3986876.html.