VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SISTEMA FIJO Y FLEXIBLE

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS

INSTITUTO PROFESIONAL DE LA REGION ORIENTE



LICENCIATURA EN ECONOMIA

MACROECONOMIA ABIERTA

VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA LA ECONOMIA BAJO UN SISTEMA DE TIPO DE CAMBIO FLEXIBLE Y FIJO.

ALEJANDRA MORENO ALVAREZ

Fecha: 25 de Agosto del 2014


VENTAJAS Y DESSVENTAJAS DE LOS TIPOS DE CAMBIO FIJO Y FLEXIBLE.

En esta sección se discuten las posiblesventajas y desventajas que caracterizan al sistema de tipos de cambio fijos vis a vis el sistema de tipo de cambio flexible, ya que esto facilita el análisis comparativo de las características de ambos.
Probables conflictos de política económica. Los gestores de la política económica interna, por lo general, determinan sus políticas contemplando los objetivos internos de un nivel de ocupación alto yestable. Si el país con déficit externo está tratando de reducir el desempleo y el país con superávit externo está luchando contra la inflación, las políticas usuales para alcanzar los objetivos internos empeorarán el desequilibrio internacional.
Las medidas correctivas, para un país deficitario, consisten en una disminución de los precios e ingreso internos, en una devaluación, o en ambas. Pero anivel interno, las políticas deflacionarias sólo pueden lograr un limitado movimiento descendente en los precios, debido a la falta de flexibilidad de éstos, en especial de los salarios. Por lo tanto, es probable que los intentos de reducir los precios causen una reducción del producto global, la ocupación y el ingreso real; mas no tendrán mayor repercusión sobre los precios y el desequilibrioexterno persistirá.
Lo anterior implica que, ante la imposibilidad de aumentar las exportaciones, sin que ello tenga consecuencias negativas en el producto, la ocupación y el ingreso, se puede recurrir a la reducción de la demanda de importaciones para corregir el déficit externo, para lo cual se requiere de una fuerte reducción en el ingreso. Sin embargo, esto puede tener un costo muy elevado entérminos de desempleo; tan alto como para hacer que la deflación sea políticamente inaceptable debido a que, en general, los gobiernos no están dispuestos a sacrificar el objetivo interno de un nivel de ocupación elevado y estable a la consecución del equilibrio externo, Mundell (1962).
Para los países superavitarios, por otra parte, las medidas correctivas básicas consisten en un aumento de losprecios e ingreso internos, en una revaluación de la moneda, o en ambas. Sin embargo, las autoridades pueden estar renuentes al aumento de la inflación, debido al desasosiego social que ésto genera.
Por lo expuesto, se tiene que cuando el país deficitario experimenta desempleo y el superavitario inflación, el ajuste de los tipos de cambio puede ser el único medio de restaurar el equilibrio de lospagos, lo que implica un abandono del sistema de tipo de cambio fijo.
Es importante puntualizar que, si los países alterasen a menudo sus tipos de cambio, el sistema perdería credibilidad; es decir que si existe un conflicto entre las políticas apropiadas para la consecución de los objetivos internos y externos, el tipo de cambio es la única variable que queda a disposición de los gestores de lapolítica económica para efectuar el ajuste, pero éste no puede ser modificado continuamente, ya que entonces el sistema se tornaría inestable, Meade (1978).
En el caso de adoptar un sistema de tipos de cambio flexibles, se evita la tensión entre el ajuste interno y externo, ya que el tipo de cambio fluctúa libremente para eliminar los desequilibrios externos y, por lo tanto, las autoridades se puedenconcentrar en mantener el equilibrio interno.
Dificultades en el manejo del tipo de cambio. Cuando se presenta un déficit en la balanza de pagos, las autoridades no pueden identificar fácilmente si se trata de un desequilibrio permanente o temporal. Dado que, por lo general, las autoridades, que abogan porque el tipo de cambio se mantenga fijo, son renuentes a devaluar para eliminar el déficit...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas Y Desventajas De Los Tipos De Cambio Flexibles.
  • ventajas y desventajas de los sistemas de inventario
  • Sistemas Contables Ventajas Y Desventajas
  • ventajas y desventajas de los sistemas operativos
  • Ventajas y desventajas de la simulacion de sistemas
  • ventajas y desventajas de los sistemas operativos
  • Ventajas y desventajas de un sistema Kanban
  • Ventajas y desventajas de un sistema de conteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS