Ventajas Y Desventajas Del Uso De Certificados De Abono Tributario Para Los Exportadores De Productos Ecuatorianos Bajo El Extinto Atpda

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE CERTIFICADOS DE ABONO TRIBUTARIO PARA LOS EXPORTADORES DE PRODUCTOS ECUATORIANOS BAJO EL EXTINTO ATPDA.
El certificado de abono tributario es un mecanismo para las empresas que han tenido una afectación drástica en las condiciones de acceso al mercado de EE.UU., debido a la cancelación de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea), por parte de ese país. Elobjetivo es apoyar a las firmas en los costos arancelarios que enfrentan. El Ministerio de la Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec), que encabeza esta iniciativa, identifica a los sectores de brócoli, rosas, medias, atún, etc., como los más afectados. Sin embargo, en la entidad se considera que, dentro de cada sector, existen compañías que pueden sortear mejor laausencia de estas preferencias. El Certificado de Abono Tributario se entregará por el 80% del valor pagado en aranceles, sin exceder el 15% para productos agropecuarios y hasta el 25% para productos manufacturados, artesanales y pesqueros del valor FOB ( valor de mercado en el puerto) declarado en la liquidación aduanera del país de destino.
Para acogerse a este beneficio los empresarios debenpresentar la solicitud proporcionada por el Comex y probar con documentos el valor de la factura adjuntando el documento aduanero de liquidación de aranceles en el país de destino así como las subpartidas arancelarias de los productos originarios que exporte desde el Ecuador. El procedimiento lo tienen que hacer exportadores de manera mensual en medio físico o electrónico. Esto se realizará encoordinación con el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Banco Central del Ecuador, de acuerdo a las normativas internas. El Certificado de Abono Tributario permitirá apoyar las mejoras competitivas de los sectores afectados por una posible no renovación de las Preferencias Arancelarias Andinas, Atpdea, que otorga EE.UU.
La Ley de Abono Tributario data del 27 de julio de 1979 y fue expedida por ladictadura militar con el propósito de estimular exportaciones de productos no tradicionales y premiar la generación de agregado nacional. Recuperar este Decreto Ley, tiene el propósito de utilizar un instrumento que es anterior a nuestra entrada en la OMC y no tramitar una nueva ley cuya emisión demoraría y podría ser cuestionada por otros países.Con el propósito de viabilizar la aplicación de estemecanismo y extender su cobertura a los sectores afectados por sanciones comerciales, como las medidas de retaliación aplicadas por Perú, o proteger a los exportadores que sufrieran cambios negativos en las condiciones de acceso al mercado estadounidense por la extinción del ATPDEA, el Presidente Rafael Correa emitió varios decretos reglamentando, contemporizando y acotando el beneficio.
Los abonostributarios se establecen sobre el valor FOB de cada exportación: entre 5 y 15% máximo para productos agropecuarios y para los manufacturados, artesanales y pesqueros, en función del porcentaje de agregado nacional que debe ser mayor al 35%, del 7 al 25% como máximo, calculados por empresa y por producto.Para determinar el valor FOB deberá descontarse los materiales e insumos importados que nohayan sufrido transformación alguna en el país. Los materiales y materias primas importados que hubieren sido modificados por el proceso productivo, sí serán tomados en cuenta para la determinación de este valor.El Presidente de la República es quien tiene la potestad para determinar los productos que no gozarán del beneficio del CAT.
Los CAT’s, serán emitidos por el Banco central del Ecuador y elServicio de Rentas Internas los canjeará por notas de crédito que podrán ser usadas solo para el pago de tributos propios de dicha administración.Los CAT’s son documentos libremente negociables, no constituyen ingreso gravable, por lo que no están sujetos a ningún tipo de impuesto y serán aceptados a vista.El COMEX, conjuntamente con el SRI, podrán verificar en los plazos señalados por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventajas y desventajas del uso de certificado de abono tributario para los productores ecuatorianos bajo el extinto ATPDA
  • ventajas y desventajas de un pais que exporta
  • Las Ventajas Y Desventajas Del Uso De WHATSAPP
  • ventajas y desventajas del uso de las tecnologias
  • Ventajas y Desventajas En El Uso De Las Tic
  • Las ventajas y desventajas del uso de las tics
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LA ELECTRICIDAD
  • el internet y su uso.(ventajas y desventajas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS