Ventiladores

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
2.1 Funcionamiento de ventiladores y extractores axiales, rádiales y mixtos.

Un ventilador crea un flujo dentro de un fluido, típicamente un gas como el oxígeno. El ventilador convencional consiste de una serie de aspas rotativas que actúan sobre el aire.
Usualmente las aspas están contenidas dentro de algún tipo de estructura o caja, lo cual puede dirigir el flujo de aire y/o la seguridadal prevenir que objetos entren en contacto con las hojas. Los ventiladores producen flujos de aire con alto volumen y baja presión, a diferencia de los compresores que producen altas presiones a volúmenes comparativamente bajos.

Existen tres tipos de extractores: axiales, centrífugos (o radiales) y mixtos.

• Extractores Axiales (extractores en línea): Estos extractores tienen sus aspasposicionadas alrededor del eje del motor (axis) y son muy eficientes para mover grandes volúmenes de aire. Por desgracia, el diseño que hace esto posible también provoca que sean ineficientes en lo que a presión de aire se refiere. Las restricciones en el flujo de aire tanto de entrada como de salida (filtros, ducting, etc) reducirán drásticamente su rendimiento de extracción, por lo que no sonrecomendables para usar con filtros.

• Extractores centrífugos (RVK): Estos extractores han sido diseñados para generar presión de aire succionando aire por el centro del extractor y forzando su salida a través de una cavidad cónica que empuja el aire hacia el exterior. Esto significa que el extractor centrífugo es mucho mejor que el axial porque está pensado para soportar las pérdidas de cargaproducidas por un filtro, ducting, reflectores ventilados, etc.

• Extractores mixtos (Etaline): Esta es una combinación muy efectiva de diseño axial y radial. Las aspas del Etaline están situadas de forma similar al axial pero ensambladas en una cavidad cerrada. Además, el Etaline dispone de aspas especiales 3D que garantizan un flujo óptimo en todo el recorrido del aspa y un diseño de últimageneración que hacen de este modelo de ventilador el más silencioso, compacto y eficiente del mercado.







2.2.- Calculo de caída de presión y volumen desplazado para la selección de un ventilador o extractor.

La caída de presión en un ciclón puede deberse a las perdidas a la entrada y salida, y perdidas de energía cinética y fricción en el ciclón. Las eficiencias de remoción en un ciclónse pueden aumentar al incrementar las velocidades de entrada, pero esto también incrementa las caídas de presión. A mayor pérdida de presión aumentan los requerimientos de potencia en el ventilador y por lo tanto mayor consumo de energía.

Existen diferentes ecuaciones para calcular la pérdida de presión en un ciclón.
Una de las ecuaciones para calcular la pérdida de presión en un ciclón es ladesarrollada por Shepherd y Lapple.




En la cual:
DP = Caída de presión en el ciclón, Pa.
r = Densidad del gas portador, kg/m3.
Vi = Velocidad de entrada del gas en el ciclón, m/s.
NH = Número de cabezas de velocidad a la entrada del ciclón.

El número de cabezas de velocidad a la entrada del ciclón se puede hallar con la siguiente ecuación:


En el cual:
K = Constante, toma elvalor de 16 para entrada tangencial.


2.3.- Criterios de instalación y operación (ventiladores)

Los accesorios de los ventiladores axiales son los siguientes:

• Cono de entrada. Que permite reducir en 90% las pérdidas de presión por entrada de aire al ventilador.
• Rejilla de protección. Accesorio solidario o apernado al cono de entrada, indispensable para la protección de suscomponentes móviles.
• Bases de soporte. Perfiles de acero (patas)
• Cono de descarga. Si se solicita, se proporciona un cono de salida, diseñado para recuperar presión cinética en la descarga, en forma de cono truncado, con brida atornillada.

Las piezas de unión entre el ventilador y la ductería no son proporcionadas como accesorio del ventilador, solo en caso de realizar la instalación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventiladores
  • ventiladores
  • Ventiladores
  • Ventiladores
  • Ventiladores
  • Ventilador
  • ventiladores
  • Ventiladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS