Ventriculomegalia

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

Ventriculomegalia.
Aumento de tamaño de uno o de los dos ventrículos laterales. Los ventrículos laterales son unas cavidades localizadas en el interior de cada uno de los hemisferios cerebrales.Se presenta entre el 0,3 y 1,5 por 1000 recién nacidos.

Detección: El tamaño de los ventrículos laterales se puede medir en las ecografías que se le realizan al feto para controlar el crecimiento ycomprobar si el desarrollo de los órganos es normal. El ventrículo lateral se considera que es normal si la medida a nivel de la parte occipital es inferior a 10 mm a partir de la semana 20.Consecuencias:
La severidad de estas alteraciones depende de la causa que ha producido la dilatación. Puede ser de origen infeccioso, ocasionado por una anomalía cromosómica, formar parte de un síndromegenético o presentarse asociada a otra anomalía del sistema nervioso central o cualquier otro sistema.


Qué consecuencias tiene la ventriculomegalia severa?
A partir de los 12 mm o si laventriculomegalia es progresiva, el riesgo de evolución neurológica desfavorable es importante. El pronóstico definitivo y el grado de afectación psicomotora son muy difíciles de establecer. Si forma partede un síndrome o de una situación clínica determinada, el pronóstico está relacionado con la importancia del resto de anomalías.

¿Qué tratamiento tiene?
Como ocurre con la mayoría de las anomalíasdel sistema nervioso central, en la actualidad no se dispone ni de ningún tipo de terapia que pueda modificar el resultado final.
En todos los casos es aconsejable un examen postnatal completo yestablecer los controles periódicos por el neurólogo durante la infancia.

¿Qué le ofrecemos en el Hospital Clínico?
La Unidad de Neurosonografía dispone de un equipo multidisciplinar formado pormédicos especializados en medicina fetal, neonatólogos, genetistas, neurólogos pediatras y en resonancia magnética capacitado para abordar los problemas relacionados con las anomalías del desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventriculomegalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS