vera drake

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto















Ensayo de la película “El Secreto de Vera Drake”







Integrantes:
Paula Barrios
Ma. Javiera Huerta
Graciela Letelier
Nicole Soto
Rocío Umanzor

Sección: 1

Fecha: 02- junio- 2014
El Llano Subercaseaux


Creemos que la película "El Secreto de Vera Drake" la protagonista Vera, era una mujer esforzada en la vida diaria, ya que, tenía variosempleos siendo asesora del hogar y a tiempo parcial. Su virtud primordial era ayudar a la gente que estaba deambulando por la calles, padecía enfermedades, no tenían un plato de comida o solo por querer acogerlas en su morada. Toda ayuda en beneficio de las personas que acogía era conmovedor, hasta que se presenta el caso de auxiliar a mujeres que se contactaban con ella para realizar un abortotempranamente.

La película, basa su contenido en el bienestar de la mujer, sin pensar en el daño que se produce al feto, ya que, provocarse un aborto solo era un trámite para las mujeres de aquella época (1950). En ocasiones, las pacientes de Vera mencionaban ya haberse sometido anteriormente a este procedimiento y tenían el poder de decidir qué realizar con el embarazo no deseado. Por estassituaciones, estimamos que prima el Principio de Autonomía, exigiendo el respeto a la capacidad de decisión de las personas, y el derecho a que se respete su voluntad, por otra parte el Principio de Beneficencia se podría reflejar en las acciones de realiza Vera Drake, incluyendo la obligación ética al momento de actuar en el beneficio de otros, mientras que, el Principio de No Maleficencia, se refierea la prohibición de infligir intencionalmente daño a los demás, lo que realmente estaría cometiendo Vera Drake con su intención de realizar daño al feto para que a las mujeres le volviera su menstruación.

En cuanto a la perspectiva de Vera Drake, ella ejercía estas prácticas sin pensar en acabar con la vida de un bebé, si no, creyendo "ayudar" a estas mujeres. Vera, confesó las acciones a lapolicía, cuando ya no tenía otra opción. De todas maneras, estimamos que el hecho de confesar, no le quita gravedad a la situación, porque las mujeres que acudían a la protagonista, tenían embarazos no deseados sin estar preparadas para ser madres. El aborto en este caso, es considerado una acción egoísta por parte de cualquier mujer que se sometiera a esta acción, porque las mujeres sabían lo queera involucrarse sexualmente con alguien y cabe mencionar, que en general las mujeres se veían como personas equilibradas mentalmente capaces de poder haber pensado en la posibilidad de protegerse en la actividad sexual. Esta situación, estaría violando el derecho a la vida, sin justificación alguna, más que seguir con una vida de libertinaje. El aborto para muchas personas de esa época seconsideraba una opción viable, ignorando la violencia con la que se le quita la vida al bebé, porque no consideran la opción de adopción.

Por otra parte, en los casos de que las mujeres acudían a Vera Drake por presunta violación o condiciones socioeconómicas escasas se veían en la obligación de interrumpir su embarazo, por falta de dinero, dificultades para mantener al hijo dentro del clan familiary una infraestructura precaria de vivienda, para nosotras estos aconteceres no serían penalizados para abortar, porque tampoco se puede juzgar a las personas por sus condiciones o por la situación en que quedaron embarazadas, creemos que el aborto debería ser un tema condicionado en los casos anteriormente mencionados.

En las escenas de la película, se ven 2 tipos de estratos sociales. En lacasa de recursos acomodados donde trabaja Vera, una de las hijas se indujo un aborto, pero en la condición donde realizó este acto, fue en una clínica privada y con tratamiento psiquiátrico por el motivo de haber sido víctima de violación. La gran diferencia con el otro estrato social que estaban incluidas las jóvenes partícipes del aborto realizado por Vera, radicaba en los bajos presupuestos...