Veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1826 se le concede a Veracruz por primera vez el título de Heroica por su defensa en 1823.
En 1898 la Legislatura del Estado otorga a Veracruz por segunda y tercera ocasión el título de Heroica.El 16 de diciembre de 1948, siendo presidente de la república Miguel Alemán Valdés, se expidió el decreto número 73 declarándola Cuatro Veces Heroica Veracruz por haber sido escenario de cuatro delos acontecimientos más importantes en la defensa de la soberanía nacional; en los que la población luchó heroicamente contra invasores extranjeros:
* El 18 de noviembre de 1825, con la rendición delas últimas fuerzas españolas guarnecidas en la fortaleza de San Juan de Ulúa.
* El 27 de noviembre de 1838, por el bombardeo de las fuerzas francesas.
* El 22 de marzo de 1847, por elbombardeo de las fuerzas estadounidenses.
El 21 y 22 de abril de 1914 por la defensa durante el desembarco de las tropas estadounidenses.
Raíces prehispánicas
Artículo principal: Historia de México(Época Precolombina)
En el actual territorio del estado veracruzano se asentaron las culturas olmeca, tolteca, huasteco|huasteca y mexica.

En la época previa a la llegada de los españoles las tierrasde la actual ciudad de Veracruz eran habitadas por totonacas sometidos al dominio mexica; a quienes debían pagar tributo.
Conquista española
Artículo principal: Conquista de México
Los primeroseuropeos que llegaron a la zona lo hicieron en la incursión comandada por Juan de Grijalva que en 1518 recorrieron la costa de la península de Yucatán y siguiendo por Tabasco llegaron a costasveracruzanas. A la vanguardia de la expedición, el capitán Pedro de Alvarado llegó costeando desde el sureste desembarcando en Boca del Río y deteniéndose seis días a comerciar con los locales. Siguiendo surecorrido desembarcaron en la isla de Chalchihuitlapazco que llamaron Sacrificios porque encontraron huellas de sacrificios humanos. Luego desembarcaron en Costa Verde, donde volvieron a traficar. El...
tracking img