verganza

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
La Venganza en nosotros
¿Qué es la venganza?, ¿Qué hace que nos venguemos de alguien?, ¿Realmente servirá vengarnos?, esas interrogantes son típicas dentro de nosotros. Cada vez que alguien nosagrede o nos ofende pensamos en maneras de hacerle sentir lo mismo, aunque no siempre resulta como querríamos.
Imagina que estas comiendo un sándwich, y pasa otra persona por tu lado con la intención dehacer que caiga al suelo, pero vez que esa persona lleva en su mano una botella con bebida, ¿Qué harías en esa situación?. Como cualquier persona, uno reacciona a hacerle sentir lo mismo que unosiente al agresor, en sí, lo que se intenta hacer es provocar un aprendizaje, y dejar en claro que pasara algo como “La ley de causa – efecto”, tú me haces algo malo a mí, yo te devuelvo la acción deigual o distinta forma pero siempre con un mayor grado de maldad.
Ese es un ejemplo de lo que la venganza significa para mí. Siempre que realices una acción en contra de mi integridad, responderé paraintentar que jamás lo vuelvas a hacer. Pero porque así creo que deben ser las cosas, simplemente debes pagar por tus acciones. Para mí la venganza es buena, pero siempre en su justa medida, nuncadebería de excederse más allá del aprendizaje, ya que de excederse, la venganza puede retornar hacia uno mismo, con peores consecuencias de las esperadas.
“En la venganza existe siempre un ajuste decuentas. Su motivación dice así: Tú me has hecho este daño y debes pagar por él. Sólo sabiendo que el otro sufre igual desgracia, el mismo daño, queda aliviada la conciencia del mal sufrido.
El sentimientoobtenido por la satisfacción de haber conseguido vengarse se llama desquite, y en él percibimos el cumplimiento de la venganza. En el horizonte objetivo del desquite se halla siempre una persona en elpapel del enemigo que ha merecido castigo”
Dra. Beatriz Quintanilla Madero, 1996

La opinión de la Dra. Beatriz Quintanilla Madero es similar a mi punto de vista, aunque discrepo en ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS