Versificación

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
Versificación: En todos los cantares de gesta españoles predomina la polimetría: los 3730 versos de “Mío Cid”oscilan entre 10 y 20 sílabas; están constituidos por largas tiradas de versos, todos conuna misma rima asonante.
Valor nacional: La épica española refleja los valores quede definen la España de su tiempo; en el “Mío Cid” se destacan los valores de la Castilla naciente, la lucha por lareconquista. El Cid sintetiza el valor caballeresco del momento; la organización social, el sentimiento cristiano, las relaciones entre señores y vasallos, ciertas costumbres, y, de manera especial, laguerra como oficio del caballero.
Humanización del héroe: Carácter especifico de la epopeya española. Sus héroes no son ligados a lo sobrenatural, no son semidioses, ni tienen poderes especiales:Rodrigo Díaz de Vivar es un ser humano que se ocupa d su familia, lucha y trabaja por ella.
Sentido religioso: Siempre hay un fondo religioso en la epopeya española, reflejo de la profunda religiosidaddel pueblo. Los cristianos invocan al apóstol Santiago y los moros a Mahoma. Los héroes le agradecen a Dios los favores concedidos y siempre acuden con plegarias a la Virgen y los santos en losmomentos de necesidad.
La estructura del viaje en el poema: El viaje tiene todas las características de un desplazamiento “en una dirección de un sentido previsto o imprevisto”, en relación directa con elmotivo que lo obliga a trasladarse: pero , ademas, el viaje presenta un doble plano: un viaje real, físico por los diversos lugares de España; y un viaje interior, que se da en la psique del personaje yque se manifiesta en una constante evolución de su personalidad que va desde la expulsión del Cid por el rey Alfonso VI, el abandono de sus posesiones, hogar, esposa e hijas, hasta el rescate de lahonra perdida, lo cual logra a través de sus merecimientos como guerrero y fiel vasallo. Todo esto culmina con su regreso, cargado de fama y gloria: es el héroe que ha ganado los moros en el campo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Versificacion métrica
  • elementos de la versificacion
  • versificacion
  • La versificacion
  • Versificacion De La Monja Gitana
  • Versificación española
  • Tecnicas De Versificacion
  • tecnicas de versificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS