vervf

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014


Capítulo VII: el sustrato de la lógica tradicional







Índice
























Introducción

En el trabajo que presentaremos a continuación, daremos a conocer el capítulo siete del libro “Búho de Minerva”, llamado “el sustrato de la lógica tradicional”. Hablaremos del El dualismo que nos entrega dos opciones el racionalismo y el empirismo, esteúltimo, oponiéndose a la prioridad de la razón, reivindicara el papel de los sentidos y de la experiencia como fuente y fundamento del conocimiento. Además, diremos la importante relación entre la reflexión ontológica, por un lado, referida al análisis del ser, a partir de la cual se establecen las determinaciones básicas sobre lo real, y la lógica, por otro lado, que define las matrices categorialesy de procedimiento que encauzan el desarrollo del pensamiento.















EL SUSTRATO DE LA LÓGICA TRADICIONAL

La filosofía moderna desde sus inicios, se había caracterizado por la adopción de una perspectiva de análisis dual. Ya en Descartes, se establecía al interior de su sistema las distinciones fundamentales de mente y naturaleza, idea y materia, alma y cuerpo,consciencia y mundo físico, polaridades todas éstas que se inscriben y reforzaban aquella matriz de análisis tradicional que privilegiaba, a nivel ontológico, la relación sujeto-objeto, y a nivel lógico, la relación sujeto-predicado.
Descartes priorizaba el polo consciente, dejaba abierta la opción para establecer la prioridad opuesta dentro de la reflexión filosófica general. De allí que el dualismo seinstaurará como las dos opciones fundamentales para la filosofía en su conjunto. Estas dos serían el racionalismo y empirismo.
Existe una importante relación entre la reflexión ontológica, por un lado, referida al análisis del ser, a partir de la cual se establecen las determinaciones básicas sobre lo real, y la lógica, por otro lado, que define las matrices categoriales y de procedimiento queencauzan el desarrollo del pensamiento.
Hegel reconocerá con claridad esta relación entre lo ontológico y lo lógico. Consciente, a su vez, de que el desarrollo del dualismo filosófico se sustentaba en los marcos categoriales de la lógica tradicional.
Con el propósito de dar cuenta de ambos intentos de subversión de la lógica tradicional estimamos conveniente recoger algunos de sus cinco rasgosfundamentales.





1. Su carácter formal
La lógica tradicional se definía como la exposición y prueba de las leyes formales del pensamiento, con abstracción de todos los objetos de conocimiento. Ello suponía la posibilidad de establecer la forma del pensar correcto, independientemente de lo pensado. Es lo que se entiende por la afirmación del carácter formal de la lógica, lo que supone laseparación entre forma y contenido. Ello permitiría establecer la validez de una determinada inferencia lógica, ateniéndose exclusivamente a la forma de la inferencia y prescindiendo por completo del contenido de lo enunciado.
2. El principio de identidad
3.
Uno de los rasgos característicos de la lógica tradicional es la afirmación del principio de identidad. Este posee, como se señalarapreviamente, implicancias tanto ontológicas como lógicas.
3. El principio de contradicción

Se trata en rigor de un principio que niega la posibilidad de la contradicción desde la perspectiva tanto de la ontología como del pensar correcto. De allí que también se haga referencia a él como el principio de no contradicción. Desde el punto de vista ontológico, se afirma que es imposible que unacosa sea y no sea al mismo tiempo y bajo el mismo respecto.
Como puede apreciarse, el principio de contradicción representa la expresión negativa del principio de identidad. Desde el punto de vista lógico, el principio de contradicción afirma que dos proposiciones contradictorias no pueden ser simultáneamente verdaderas o simultáneamente falsas. Desde la perspectiva de la estructura predicativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS