Vervos Modales

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
Desarrollo.
1. La piratería en México
Sumados los ingresos que entran a México por concepto de petróleo, remesas y turismo, que son los tres pilares de la economía mexicana, no son capaces de juntar los 75 millones de dólares que se perciben por la venta de mercancías de origen pirata.
Es la piratería la principal fuente de donde surgen empleo e ingresos, según el presidente de laConfederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila Flores. Ya que con sus 75 millones de dólares anuales, no hay actividad económica o financiera que la pueda superar.
Por su naturaleza la piratería y el contrabando son fenómenos que están estrechamente ligados al crimen organizado, y son precisamente las organizaciones criminales las que tienen el control sobre éstasactividades y definen desde los canales de distribución, hasta los precios en el mercado. “Llevan inclusive logotipos que los identifican y eso, pues ha ido creciendo y se ha convertido en forma alterna de ingreso y control de las organizaciones criminales, no es un tema menor… es toda una industria.”  Afirmó el titular de la Confederación.

Así mismo dio a conocer datos del INEGI, en donde se señalaque existen más empleadores en la economía informal que los que se registran ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que como señala, las 883 mil empresas afiliadas al IMSS, son superadas por los 2.3 millones de empleadores, lo que demuestra cómo la economía informal está creciendo más aprisa que la legal, lo que genera un grave problema para el país.  
Para Jorge Dávila Floreses necesario reestablecer la Comisión Intersecretarial y combate a la piratería y el contrabando, en la que están representados tanto gobierno federal como organismos empresariales y que es la encargada de dar seguimiento y combate a la piratería, ya que dicha comisión no ha sesionado desde que Fernando Gómez Mont, antiguo Secretario de Gobernación, abandonará el cargo en 2009.

Existen otrosorganismos que han pedido  la reanudación de los trabajos de esta comisión, tal como es el caso del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quien se reunió con el presidente Felipe Calderón, para que la Comisión vuelva a dar seguimiento y combate a la piratería y el contrabando.

De cada diez mercancías o productos de servicio general vendidos en tiendas o mercados del país, en promedio, seis sonilegales.

El término ilegal da cuenta de todos los productos o mercancías ilegítimas o de contrabando, las cuales se han venido incrementando, pues en 2008 cuatro de cada diez mercancías eran productos falsificados y de contrabando; para 2010 eran seis, lo que refleja un crecimiento del 50 %, según Arturo Germán Rangel, subprocurador de Delitos Federales de la Procuraduría de la República (PGR),sin embargo, señaló, que con la  nueva reforma del 28 de junio de 2010, aumentaron en un 179% las averiguaciones previas sobre este tema.

Dentro de las mercancías de contrabando, el subprocurador calificó de graves, la venta de medicamentos, bebidas alcohólicas y ropa de origen pirata, asegurando que las autoridades se están concentrando en acabar precisamente con el contrabando de estosproductos. “En las demás mercancías y productos se ve un avance sensible. En películas y música está empezando a bajar”, explicó.

Detectan en bajos salarios éxito del comercio ilegal

Especialistas coinciden en que el éxito de la piratería en México se debe a lo precario de los salarios, sumado a las pésimas condiciones laborales que hay dentro del mercado laboral, señalan, que la generación deempleos no es suficiente para compensar el número de personas que cada año se integran a la población en condiciones de trabajar; pocas plazas creadas y encima mal remuneradas.

Para Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM), la piratería propicia un excedente en el poder adquisitivo del consumidor, que no compra un bien original, el comprador, ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vervos modales
  • Vervos Modales
  • Vervos
  • Vervos
  • Vervos
  • Los vervos
  • vervos
  • Vervos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS