Veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las células madre

En la actualidad utilizar células madres ha sido un éxito ya que estas curan graves enfermedades y además traen muchas ventajas para el ser humano, ahora existen varios tratamientos y varios avances tecnológicos que proporcionan las multiplicidad de estas células, encontradas en la mayoría de los casos en en la médula ósea, en el tejido graso y en la sangre periférica (aquísu cantidad es escasa). También se encuentran en el líquido amniótico y en la placenta. Actualmente, se obtienen también de la sangre del cordón umbilical.

Una célula madre tiene la capacidad de autor renovarse mediante la mitosis y continuar la vía de diferenciación para la que esta programada y por lo tanto producir uno o mas tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en funciónde su grado de multipotencialidad. La mayoría de los tejidos de las personas están compuestos por células madre que permiten una regeneración cuando se produce algún daño tisular.

Estas se dividen en dos, las células madre embrionarias se derivan de la masa celular interna del embrión en estadio de blastocisto (7-14 días), y son capaces de generar todos los diferentes tipos celulares del cuerpo,por ello se llaman células pluripotenciales.

De estas células se derivaran, tras muchas divisiones celulares, el otro tipo de células, las células madre órgano-específicas. Estas células son multipotenciales, es decir, son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión, y también, en el adulto.

Tipos de células madre

Existen cuatro tipos de células madre:

•Una llamada célula madre totí potente puede crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta).
• La célula madre pluripotente no puede formar un organismo completo, pero puede formar cualquier otro tipo decélula proveniente de los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino.
• Las células madre multipotentes son aquellas que solo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen (por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos,adipocitos u osteocitos, entre otras).
• Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular.

Uso de células madre

Básicamente, en biología se trabaja sobre dos tipos de células madre:
• Célula madre embrionaria (pluripotentes): En la actualidad se utilizan como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender cuáles son los mecanismos ylas señales que permiten a una célula pluripotente llegar a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo.
• Célula madre adulta: En un individuo adulto se conocen hasta ahora alrededor de 20 tipos distintos de células madre, que son las encargadas de regenerar tejidos en continuo desgaste (como la piel o la sangre) o dañados (como el hígado). Su capacidad es más limitada paragenerar células especializadas. Las células madre hematopoyéticas de médula ósea (encargadas de la formación de la sangre) son las más conocidas y empleadas en la clínica desde hace tiempo. En la misma médula, aunque también en sangre del cordón umbilical, en sangre periférica y en la grasa corporal se ha encontrado otro tipo de célula madre, denominada mesenquimal que puede diferenciarse ennumerosos tipos de células de los tres derivados embrionarios (musculares, vasculares, nerviosas, hematopoyéticas, óseas, etc.) Aunque aún no se ha podido determinar su relevancia fisiológica se están realizando abundantes ensayos clínicos para sustituir tejidos dañados (corazón) por derivados de estas células.
La célula madre por excelencia es el cigoto, formado cuando un óvulo es fecundado por un...
tracking img