veterinaria

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Se denomina veterinaria (del latín veterinae, bestia o animal de carga) a la ciencia médica de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades de los animales domésticos, animales silvestres y animales de producción. En la actualidad se ocupa también de la inspección y del control sanitario de los alimentos, la prevención de zoonosis (es cualquier enfermedad que puede transmitirse de animales aseres humanos). La palabra se deriva del griego zoon (animal) ynosis (enfermedad).
El profesional que pone en práctica esta ciencia es llamado médico veterinario, veterinario o albéitar.
La medicina veterinaria es tan antigua como la relación hombre/animal, pero ha crecido exponencialmente en los últimos años debido a la disponibilidad de los nuevos avances técnicos en el diagnóstico y en laterapia para muchas especies. las cuales en peligro de extinción.

La zootecnia es una ciencia que estudia diversos parámetros para el mejor aprovechamiento de los animales domésticos y silvestres, pero siempre teniendo en cuenta el bienestar animal ante todo y si estos serán útiles al hombre con la finalidad de obtener el máximo rendimiento, administrando los recursos adecuadamente bajo criteriosde sostenibilidad.
Se ocupa del estudio de la producción de animales, así como de sus derivados (carne, huevo, leche, piel, etc.), teniendo en cuenta el bienestar animal; fijándose como objetivo la obtención del óptimo rendimiento de las explotaciones pecuarias existentes.
En la mayor parte de los países latinos existen dos palabras que en los anglosajones se confunden. En castellano sedistingue perfectamente entre zootecnia y ganadería, arte u objeto práctico de esta ciencia. Lo mismo sucede en francés entre zootechnie y elevage, y en italiano entre zootecnica y bestiami. En inglés, por el contrario, el vocablo zootechnics constituye un neologismo técnico poco empleado, y está más generalizada la voz animal breeding para designar tanto a la ciencia como al arte aplicado a la críaanimal.
Los zootecnistas son personas con capacidad de observar y analizar holísticamente todos los fenómenos involucrados con la producción animal, genética, forrajes, reproducción animal, sanidad preventiva, nutrición animal y economía animal, con vocación y gusto por el campo y las actividades que en él se desarrollan.

El Médico Veterinario Zootecnista, es el profesional responsable de promovery mantener la producción y la salud animal, evitar la transmisión de enfermedades de los animales al hombre, garantizar la disponibilidad de alimentos de origen animal sanos y de calidad, y asegurar la sustentabilidad de los sistemas de producción animal.

Actividades específicas que se realizan en la profesión
Contribuye al desarrollo de nuevas fuentes de alimentación para la población,considerando los aspectos económicos de los procesos productivos y distributivos del sector.
Proyecta y administra sistemas de explotación y mejoramiento de la producción de animales de interés económico como bovinos, porcinos, aves, ovinos y caprinos.
Formula Programas de salud animal, con el fin de prevenir y erradicar epidemias.
Determina y evalúa las técnicas *diagnósticas, el *pronóstico y lasmedidas *terapéuticas y *quirúrgicas, así como la aplicación de fármacos, sus indicaciones y contraindicaciones en cada caso de enfermedad de animales.
Lleva el control de la producción animal, inspeccionando el *manejo general de los animales, las condiciones sanitarias en que se encuentran, condiciones de alojamiento, etc.
Determina y supervisa las necesidades nutritivas de los animales y lascaracterísticas y valor nutritivo de sus alimentos, como también las técnicas precisas para su correcta alimentación.
Utiliza las bases de la genética en la mejora de razas y aplica mecanismos y métodos de reproducción animal.
Atiende la mantención y mejoramiento del patrimonio *zoosanitario del país, y previene el ingreso de enfermedades animales que pueden afectar la ganadería y la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veterinaria
  • La Veterinaria
  • veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinario
  • Veterinario
  • Veterinaria
  • Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS