vgnnh

Páginas: 28 (6979 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Genes inquietos
Los científicos estudian el genoma humano en busca de pistas que desvelen las claves de nuestra curiosidad innata por descubrir nuevos mundos.
Por David Dobbs, enero 2013
Galería de fotos
Ampliar imagenAmpliar imagenEn el invierno de 1769, al comienzo de su primera travesía del Pacífico, el capitán James Cook recibió un regalo asombroso de manos de un sacerdote polinesiollamado Tupaia: un mapa, el primero que veía un europeo con las principales islas del Pacífico Sur. Unos dicen que Tupaia dibujó el mapa en un papel; otros, que describió a Cook con palabras todas las localizaciones y distancias. Lo cierto es que ese mapa proporcionó al explorador británico un panorama del Pacífico Sur mucho más completo que el que podía tener cualquier otro europeo, ya que mostrabatodos los grandes archipiélagos en un área de 5.000 kilómetros de diámetro, desde las islas Marquesas hasta las Fidji, al oeste. Coincidía con lo que Cook ya había visto, y le daba una idea de lo mucho que aún le quedaba por ver.
Cook ofreció a Tupaia un lugar a bordo del Endeavour en Tahití. Poco después, el polinesio maravilló a la tripulación señalando el camino a una isla desconocida paraellos, unos 500 kilómetros al sur, sin consultar la brújula, las cartas de navegación, el reloj o el sextante. Mientras ayudaba a guiar el Endeavour de un archipiélago a otro, asombró a los marineros señalando con precisión en dirección a Tahití, a cualquier hora del día o de la noche, sin importar si el cielo estaba nublado o despejado.
A diferencia de otros exploradores europeos, Cook comprendióel significado de los conocimientos de Tupaia. Los isleños dispersos por todo el Pacífico Sur constituían un solo pueblo, que en una época remota había explorado, colonizado y cartografiado ese vasto océano sin ninguno de los instrumentos de navegación que para Cook eran esenciales, y desde entonces habían conservado el mapa mental de su territorio.
¿Cuánto dañan la salud los alimentostransgénicos que comemos?
La gran presencia de productos transgénicos incorporados en diferentes productos por algunas multinacionales, van envenenando el organismo humano
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Entre los efectos clínicos comprobados que hay que tener en consideración, para tomar prudencia ante cualquier organismo genéticamente modificado(OGM) o transgénico existen una serie de casos yadocumentados hace más de una década atrás. Sin embargo, a pesar de los anuncios de daños a la salud, los más afectados siguen siendo los mismos seres humanos que se ven obligados a consumirlos.
Los productos transgénicos, de los cuales nos alimentamos y consecuentemente envenenamos sin darnos cuenta, la mayoría de las veces incluyen tóxinas, antibióticos y otros elementos asociados que vienen sin larotulación adecuada.
La portavoz de Greenpeace, Cristina Caleandro, explicó para La Gran Época el 22 de mayo, en una presentación llamada “Terra Futura”en Florencia, Italia, que, “ al momento que a los animales se les está dando alimentos transgénitos diariamente, este es consumido por el hombre a través de la leche, el queso y todos los productos derivados, como también por la carne”.
“No soloestán en la carne, sino en la mayoría de las conservas”, agregó Cristina Caleandro. “Estas incluyen entre sus productos, la soya, el maíz, aceites y otros transgénicos. Además en los escaparates de los suspermercados se encontró un aceite, como es el caso del 'Ventamaro', que se fabrica en combinación con maiz transgénico".
Podemos agregar que los aceites, el maiz, las papas, la soya etc,modificados genéticamente y en diversos agregados, se usan en muchos productos como dulces, galletas y otros alimentos que se consumen a diario, sin una obligación de etiquetado.
La portavoz de Greenpeace, explicó a La Gran Época, que la firma que vende el conocido queso “Parmigiano”, se adhirió finalmente a continuar fabricandolo con animales que comen pastos normales y no transgénicos.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS