Via Crucis 2011

Páginas: 18 (4366 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015














INTRODUCCIÓN

El Vía Crucis o camino de la cruz revive los últimos momentos de la vida de Jesús y nos introduce en el misterio de la salvación.
En el contexto actual de nuestro país y de los países latinoamericanos, el Vía Crucis de Jesús se hace historia en el caminar de estos pueblos que buscan su liberación. Desde los pobres de nuestra tierra, construyendo unidos la justicia yla paz, volvemos los ojos al tradicional camino de la cruz para retomar fuerzas y reencontrarnos con Jesús crucificado. Juntos a él, ponemos nuestra vida en las manos del Padre, Dios de la vida. Desde la cruz de Jesús, presente hoy en nuestro continente y en tantos otros lugares de este mundo sediento de justicia, afirmamos nuestra fe en la resurrección y la vida. Anunciamos con alegría yesperanza la presencia liberadora de Jesús entre nosotros. Encarnamos en el mundo el reino de Dios, los ansiados cielos y tierra nuevos, donde reine la justicia, la paz y el amor verdadero.


HUERTO DE LOS OLIVOS

Jesús: Todos ustedes van a perder su confianza en mí esta noche; así lo dicen las Escrituras: “Matarán al pastor y se dispersarán las ovejas”.

Pedro: Aunque todos pierdan su confianza en vos,yo no la perderé.

Jesús: Esperen aquí, mientras yo voy a orar. Siento en mi alma una angustia de muerte. Manténganse despiertos y oren, para que no caigan en la tentación. (Luego Jesús se aleja y se arrodilla mientras ora en voz alta) Padre mío, si es posible, aparta de mí este cáliz, pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya (se vuelve a los apóstoles y los encuentra dormidos).

Jesús:¿De modo que no pudieron estar despiertos una hora conmigo? Oren, porque el espíritu es fuerte, pero la carne es débil.
Vuelve a su lugar de oración.
Padre mío, si no es posible evitar que sufra esta prueba, que se haga tu voluntad (Voltea hacia los apóstoles que siguen dormidos).

Jesús: Padre, bendito seas, he aquí que tu gracia desciende sobre mí y has confortado mi espíritu. Aquí estoydispuesto al sacrificio. Que se haga Padre tu voluntad.
Vuelve a los apóstoles, a quienes despierta con alta voz.

Jesús: Despierten, que ya ha llegado la hora.

En ese momento los apóstoles despiertan alborotados, sin saber lo que está pasando.

Pedro: Maestro, maestro, viene gente con soldados, ¿es a nosotros a quienes buscan?

Jesús: No, Pedro, no, es a mí a quien buscan. Ha llegado la horaen que el hijo del hombre es entregado en manos de los pecadores.

Hay momentos en la vida en los que el ser humano siente hundirse el piso bajo sus pies y la situación lo hace consciente de que ha llegado el límite de su sufrimiento físico o moral. Jesús, en el huerto, se hace solidario con ésta situación.
En medio de la desolación, las situaciones límites suenan las palabras de Jesús: ¿ “esposible que no hayan podido quedarse despiertos conmigo ni siquiera una hora?. Estén prevenidos y oren para no caer en la tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil. Es necesario estar prevenidos para no dejarse aplastar, vencer y destruir por las circunstancias y buscar las razones profundas por las cuales vale la pena seguir.

Los soldados avanzan a Jesús, le atan lasmanos y se lo llevan.

Mientras caminamos:
Entregamos a Jesús con un beso cuando nos conmueve el que sufre pero, igual, no somos capaces de hacer nada más que un gesto de cariño y, luego, lo dejamos solo. ¿ Nos quedamos en las palabras sin pasar a la acción?



TRAICIÓN DE JUDAS

Entra el tropel de soldados con Judas.

Judas: (A los soldados) Aquél a quien yo bese en la mejilla, ese es Jesús;arréstenlo (se dirige a Jesús). Salud, maestro (besándole en la mejilla).

Jesús: Judas, ¿ con un beso traicionás a tu maestro? (cabizbajo, desaparece entre la tropa. Jesús pregunta) ¿A quién buscan?

Soldados: ¡A Jesús de Nazareth!

Jesús: ¡Yo soy! (los soldados retroceden, y algunos caen) Les he preguntado, ¿a quién buscan?

Soldados: (con cierto miedo), ¡A Jesús de Nazareth!

Jesús: Ya les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Via crucis
  • via crucis
  • Via crucis
  • Via Crucis
  • via crucis
  • via crucis
  • El vía crucis
  • Vía Crucis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS