viajes de exploración española

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
Los viajes de exploración española

1. Viaje 3 de agosto de 1492-15 de marzo de 1493
Cristóbal Colón y la reina de castilla firmaron un acuerdo conocido como la capitulación de Santa Fe. Finalizados todos los preparativos, la expedición de Cristóbal Colón salió del puerto de Palos de la Frontera, el 3 de agosto de 1492, con las carabelas La Pinta, La Niña y la Santa María con una tripulaciónde unos noventa hombres. Desde el 9 de agosto hasta el 6 de septiembre estuvieron en las islas Canarias y luego atravesaron el Atlántico. El 12 de octubre, cuando la tripulación ya estaba inquieta por la larga travesía sin llegar a ninguna parte, el Rodrigo de Triana dio el famoso grito de: "¡tierra a la vista!". Habían llegado a la isla de Guanahaní que la rebautizo con el nombre de San Salvadoren el archipiélago de las Bahamas. Después del 12 de octubre, Colón recorrió otras islas de las Bahamas hacia el sur hasta llegar a las islas de Cuba, Santo Domingo y la última la bautizo con el nombre de La Española, donde se estableció contacto con los aborígenes y obtuvo piezas de oro, frutos y muestras de aves tropicales. En las orillas de La Española, el 25 de diciembre de 1492, se hundió lanave capitana la Santa María. Sus restos fueron usados para construir el Fuerte de La Navidad, el primer poblado español en América. Allí dejo a 39 tripulantes de la expedición, mientras regresaba a España con dos carabelas y con la noticia de haber llegado a las Indias Orientales.
• La capitulación de Santa Fe
Las Capitulaciones de Santa Fe son los documentos suscritos el 17 de abril de 1492,en la localidad de Santa Fe (Granada), por los Reyes Católicos, que recogen los acuerdos alcanzados entre los reyes y Cristóbal Colón relativos a la expedición a las Indias por el mar hacia occidente. En este documento se le otorgan los títulos de almirante, virrey y gobernador general de todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida, así como la décima parte de todos losbeneficios obtenidos, nombrando como herederos a sus sucesores de forma vitalicia. También se le concedió un diezmo de todas las mercaderías que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados. Están firmadas por el secretario Juan de Coloma.
2. Viaje 25 de septiembre de 1493 – 11 de junio de 1496
Las narraciones del navegante sobre las nuevas tierras descubiertas despertaron el interés de muchoscomerciantes, marineros, sacerdotes, y aventureros, que se ofrecieron como tripulantes. El segundo viaje de Cristóbal Colón partió del puerto de Cádiz en septiembre de 1493 con una flota de 17 naves con casi 2.000 hombres, reses, caballos, cerdos, perros, semillas, armas y útiles de trabajo. El objetivo de este viaje fue explorar, colonizar y predicar la fe católica por los territorios que habíansido descubiertos en el primer viaje. Durante el segundo viaje, Colon recorrió las pequeñas islas de Dominicana, Guadalupe, Antigua e Islas Vírgenes. Luego, descubrió Jamaica y Puerto Rico donde desembarcaron el 19 de noviembre. Al llegar a La Española, se encontró el fuerte de la navidad destruido por los indígenas y muertos sus ocupantes. Por esta razón los españoles provocaron la muerte denumerosos pobladores aborígenes y destruyeron sus viviendas. Este viaje represento para Colon un fracaso económico, y la mayoría de los expedicionarios regresaron a España.
3. viaje 30 de mayo de 1498 - 25 de noviembre de 1500
Después del segundo viaje, tuvo numerosos problemas políticos y legales con la Corona española, debido a que fue acusado de violar la Capitulación de Santa Fe. Colon sedefendió de estas acusaciones y reclamo el derecho a realizar un tercer viaje. En este viaje, Colón partió desde San Lúcar de Barrameda, en Sevilla, capitaneando seis barcos que cruzaron el Atlántico con ruta suroeste, a diferencia de los viajes anteriores. Antes de terminar la travesía, Colon envió tres naves hacia La Española y continuó hacia el sur. Después de dos meses de navegación, descubrió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viajes De Exploracion De Los Españoles
  • LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN DE LOS ESPAÑOLES
  • Los viajes de exploracion de los españoles
  • Los Viajes De Exploracion De Los Españoles
  • los viajes de exploracion
  • Viajes de exploracion
  • viajes de exploracion
  • viajes de exploracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS