Vias Sensitivas Y Motoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIAS SENSITIVAS
1.- FASCÍCULO ESPINOTALÁMICO LATERAL
Origen: 1° neurona: ganglionar (radicular posterior) pseudomonopolar ingresa por el cordón GRIS poterior hace 1° SINAPSIS en la Sustancia gelatinosa, de aquí parte la 2° neurona que se decusa y asciende por el cordón blanco lateral luego atraviesa al tallo cerebral, hasta alcanzar el N. ventroposterolateral del tálamo, donde hace una 2°SINAPSIS, y así la 3° neurona se dirige a la cortesa cerebral (giro poscentral,donde se encuentran las áreas 3,1,2 del mapa de Brodmann).
Tipo de información: Dolor y temperatura. Tacto grueso

Patología: La lesión completa del espinotalámico en la medula espinal provoca una anestesia termoanalgesica (temperatura y dolor superficial) del lado derecho del cuerpo desde uno o dos segmentos por debajode la lesión.

2.- FASCÍCULO ESPINOTALÁMICO VENTRAL:
Es semejante a la vía espinotalámico lateral en sinapsis y neuronas, la diferencia radica en que la vía anterior asciende por el cordón blanco anterior.
Sus receptores son los corpúsculos de Paccini, terminaciones libres asociada al tacto, disco de Merkel
Función: Tacto grueso. Presión.

Patología: disociación termoanalgesica a la quetambién se llama disociación diringomiélica.

3.- FASCÍCULO CUNEATUS Y GRÁCIL.
Las descargas de los receptores son llevadas, a través de neuronas pseudomonopolares de los ganglios espinales, al cordón posterior de la médula, que forma el fascículo grácil y cuneiforme, fascículos que se dirigen a sus núcleos homónimos, lugar donde se encuentra la 2ª Neurona de la vía.
Los axones de las 2ªneuronas cruzan la línea media, llamándose fibras arqueadas internas o arciformes, para luego decusar con las del lado opuesto (decusación sensitiva).
De la decusación sensitiva se origina el Leminisco Medial que llega al tálamo y hace sinapsis con la 3ª neurona del núcleo ventral posterolateral. Se proyectan desde aquí las correspondientes radiaciones talámicas por la cápsula interna, terminando enel área somestésica del córtex cerebral.
Sus receptores son los Husos musculares y órganos neurotendíneos, Corpúsculos de Meissner.
Función: Discriminación táctil, posición consciente, cinestesia consciente.

Patología: la lesión de un cordón posterior de la medula espinal irrumpe la conducción de los impulsos nerviosos relacionados con las sensaciones táctiles epicrítica, cinestesicas ypropioceptivas. Anestesia táctil epicrítica causando anestesia táctil epicrítica, propioceptiva y cinestesica del mismo lado de la lesión y desde el mismo nivel de esta hacia abajo. También hay disociación de la sensación pero al revés de lo anterior estando conservada la sensación termoanalgésica y alterada la táctil epicrítica, se le llama disociación tabética.

4.- FASCÍCULO ESPINOCEREBELOSOVÍA PROPIOCEPCIÓN INCONSCIENTE.
Tienen sólo dos neuronas. No poseen la 3ª neurona talámica, pues su destino es el cerebelo.
Está representada por los siguientes tractos:
a) TRACTO ESPINOCEREBELOSO DORSAL (VÍA DIRECTA)
Receptores: Husos Neuromusculares y el órgano tendinoso de Golgi.

Neuronas:
La 1ª neurona se ubica en el ganglio espinal.
La 2ª neurona se encuentra en el Núcleo Dorsalde la médula (Columna de Clark). El axón de la 2ª Neurona se dirige luego al cerebelo a través del pedúnculo Cerebelar inferior.

b) TRACTO ESPINOCEREBELOSO VENTRAL (VÍA CRUZADA)
Receptores: Órgano tendinoso de Golgi.
Neuronas:
La 1ª neurona se ubica en el ganglio espinal.
La 2ª neurona se encuentra adyacente al Núcleo Dorsal de la médula (lámina V y VII). El axón de la 2ª Neurona cruza lalínea media, a través de la comisura blanca para ubicarse en la sección ventral del lado opuesto, para dirigirse luego hacia el pedúnculo Cerebelar Superior.

CUADROS RESUMENES VIAS ASCENDENTES.
 TRACTOS ESPINOTALAMICOS |  presión y tacto protopático  | dolor y temperatura |
Receptor |  Corpúsculos de Paccini  Terminaciones libres asociada al tacto  Disco de Merkel |  Terminaciones...
tracking img