VIAS SENSITIVAS
1.- FASCÍCULO ESPINOTALÁMICO LATERAL
Origen: 1° neurona: ganglionar (radicular posterior) pseudomonopolar ingresa por el cordón GRIS poterior hace 1° SINAPSIS en la Sustancia gelatinosa, de aquí parte la 2° neurona que se decusa y asciende por el cordón blancolateral luego atraviesa al tallo cerebral, hasta alcanzar el N. ventroposterolateral del tálamo, donde hace una 2° SINAPSIS, y así la 3° neurona se dirige a la cortesa cerebral (giro poscentral,donde se encuentran las áreas 3,1,2 del mapa de Brodmann).
Tipo de información: Dolor ytemperatura. Tacto grueso

Patología: La lesión completa del espinotalámico en la medula espinal provoca una anestesia termoanalgesica (temperatura y dolor superficial) del lado derecho del cuerpo desde uno o dos segmentos por debajo de la lesión.

2.- FASCÍCULO ESPINOTALÁMICO VENTRAL:Es semejante a la vía espinotalámico lateral en sinapsis y neuronas, la diferencia radica en que la vía anterior asciende por el cordón blanco anterior.
Sus receptores son los corpúsculos de Paccini, terminaciones libres asociada al tacto, disco de Merkel
Función: Tacto grueso.Presión.

Patología: disociación termoanalgesica a la que también se llama disociación diringomiélica.

3.- FASCÍCULO CUNEATUS Y GRÁCIL.
Las descargas de los receptores son llevadas, a través de neuronas pseudomonopolares de los ganglios espinales, al cordón posterior de la médula,que forma el fascículo grácil y cuneiforme, fascículos que se dirigen a sus núcleos homónimos, lugar donde se encuentra la 2ª Neurona de la vía.
Los axones de las 2ª neuronas cruzan la línea media, llamándose fibras arqueadas internas o arciformes, para luego decusar con las del ladoopuesto (decusación sensitiva).
De la decusación sensitiva se origina el Leminisco Medial que llega al tálamo y hace sinapsis con la 3ª neurona del núcleo ventral posterolateral. Se proyectan desde aquí las correspondientes radiaciones talámicas por la cápsula interna, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Vias Sensitivas Y Motoras. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vias-Sensitivas-y-Motoras/6715246.html

MLA

"Vias Sensitivas Y Motoras" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vias-Sensitivas-y-Motoras/6715246.html>.

MLA 7

"Vias Sensitivas Y Motoras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vias-Sensitivas-y-Motoras/6715246.html>.

CHICAGO

"Vias Sensitivas Y Motoras." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vias-Sensitivas-y-Motoras/6715246.html.