Vicente Guerrero

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Vicente Ramón Guerrero Saldaña (Tixtla, Guerrero; 10 de agosto de 1782 - Cuilápam, Oaxaca; 14 de febrero de 1831) fue un político y militar mexicano, militante y líder de la insurgencia en la etapade Resistencia (1815-1821) de la guerra de Independencia de México.
Pacto la independencia con Iturbide, esto se sella con el Abrazo de Acatempan el 10 de febrero de 1821. Para el 24 de febrero sepromulga el Plan de Iguala con el cual se unen los ejércitos (insurgente y realista) formando así al Ejército Trigarante. Finalmente, el 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante entra a la Ciudadde México, terminando así la guerra de Independencia de México.
Fue miembro del Supremo Poder Ejecutivo (1823-1824), Ministro de Guerra y Marina (1828) y ocupó la presidencia de México del 1 deabril al 17 de diciembre de 1829.
Pasó sus primeros años haciendo labores con su padre y tíos en los oficios y negocios de su familia. Aunque general y erróneamente se cree que el oficio de arriero queejercían varios miembros de su familia le presuponían un origen humilde que le cerró la oportunidad de realizar estudios avanzados (recibiendo solo la educación más elemental en la parroquia de suciudad natal), esta concepción se debe a una disfasia conceptual temporal. A principios del siglo XIX, su natal Tixtla era uno de los centros más poblados y productivos del Sur de México y durante laépoca virreinal, el ser arriero de oficio y bien establecido permitía privilegios como el de poseer animales de carga (caballos y mulas), portar armas (para protegerse de los salteadores de caminos),ejercer el comercio y tratar directamente con los comerciantes más ricos. Así pues, la prosperidad de su padre como campesino, arriero, comerciante, y armero, la posición de su tío Diego Guerrero dentro dela milicia española, y el empeño de su familia le permitió una educación de lo más completa para la época a través de profesores particulares.
Su padre, Juan Pedro Guererro Soriano, y dos de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicente guerrero
  • Vicente guerrero
  • Vicente Guerrero
  • Vicente Guerrero
  • VICENTE GUERRERO
  • Vicente Guerrero
  • Vicente Guerrero
  • VICENTE GUERRERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS