VIDA DEL GENERAL JOS DE SAN MART N

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
VIDA DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

José Francisco de San Martín nació un 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, un pequeño pueblo de la provincia de Corrientes.

Su padre, Don Juan de San Martín, habíasido designado allí como teniente gobernador y se instaló junto a su esposa Gregoria Matorras. José tenía 4 hermanos mayores, con ellos y con los indígenas de la zona pasaba sus días jugando, comocualquier otro niño.

Cuando tenía 4 años se trasladó con sus padres a Buenos Aires, y dos años después, en una fragata, partieron hacia España. Allí, como sus hermanos mayores, eligió la carreramilitar. Con sólo 12 años, ya pertenecía al ejército y luchaba en sus primeras batallas.

Aunque tenía muchas obligaciones, acostumbraba asistir a las reuniones y fiestas que se hacían en Buenos Aires. Enuna de ellas conoció a Remedios de Escalada, una joven muy linda, de tan sólo 15 años, con quién se casó. Cuatro años después nació su hija Mercedes Tomasa de San Martín.

Su patria pobre no teníahombres, caballos, ni armas, por eso trajo jinetes de Misiones, eligió oficiales de soldados valientes. Junto a su ejército de granaderos a caballo libró sus primeras batallas.

Años más tarde, sabiendoque las colonias americanas donde había nacido comenzaban a pelear por su libertad, tomó una decisión muy importante “luchar por la independencia de su patria”. A los 34 años dejó el ejército español yen el año 1812 se embarcó en una fragata para regresar a Buenos Aires donde ofreció sus servicios para luchar por la libertad de su patria.

En el año 1817 el ejército de los Andes se puso en marchapara cruzar la cordillera. Entre la nieve, los precipicios y el viento helado parecía una misión imposible, pero San Martín y sus soldados valientes lo lograron. Luego de varios enfrentamientos con lastropas realistas, liberaron a Chile, años más tarde siguiendo sus ideas de “libertad e independencia” liberó a Perú.

Cuando San Martín regresó de Perú se enteró de la muerte de su esposa por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jos de San Mart n
  • Jos De San Mart N
  • BIOGRAF A DE JOS DE SAN MART N
  • Jos San Mart N
  • Jos de San Mart n
  • Jos De San Mart N
  • JOS DE SAN MART N
  • Jos de San Mart n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS