Vida social en la nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

Miguel de Cervantes Saavedra

Estamos a poco menos de un año de comenzar a celebrar el bicentenario de la Independencia de México. Sinembargo, esa “independencia” no hubiera existido si antes no hubiera habido una colonización. Cuando Cristóbal Colón descubrió la “Nueva España” estaba lejos de imaginarse lo que ese hecho traería consigo.

La vida de nuestros antepasados después de que Hernán Cortés conquistó Tenochtitlán, tuvo un cambio abismal de cómo se conocían las cosas en aquella lejana Mesoamérica. Esa conquista no sólofue de manera territorial, o esclavista, mas bien se trato de un apoderamiento total de la vida y costumbres de las personas que habitaban en el México prehispánico y, junto con el mestizaje, se dieron también las mezclas entre la gastronomía, las costumbres y la forma en como se vivía en sociedad.

El siguiente ensayo de tipo explicativo tiene como fin dar a conocer algunos de los aspectos másimportantes que tuvieron lugar dentro de la vida en sociedad de la Nueva España incluyendo aspectos gastronómicos, religiosos y de costumbres.

Comencemos nuestro repaso por la vida en sociedad en el Virreinato de la Nueva España. Al conquistar los españoles los territorios de la Nueva España, en la Península Ibérica se vio la oportunidad de emigrar a los nuevos dominios españoles para conseguirmejores condiciones de vida.

Con la migración de españoles al Nuevo Mundo llegaron a éste productos y animales domésticos como caballos, vacas, cerdos y aves de corral. Las especies vegetales traídas a Nueva España fueron diversas, como trigo, avena, caña de azúcar, plátano y naranjo. Sin embargo, desde el transcurso mismo de la Conquista ocurrió un brusco descenso en la población indígena deNueva España, causado por el contacto con el mundo español, debido a las enfermedades traídas por los conquistadores, como viruela y tuberculosis, a las cuales los nativos no podían resistir por su falta de defensas.

Al llegar a las tierras que esperaban, la mezcla con indígenas dio pie al nacimiento de la raza mestiza, que con el tiempo se convertiría en la predominante de la Nueva España y deMéxico. Tras producirse la peste que acabó con la mitad de la población indígena, los gobernantes de Nueva España se vieron obligados a importar esclavos desde las posesiones del Imperio Español en África. Así, se adjuntó un nuevo grupo étnico a la mezcla cultural de españoles e indígenas, con lo que se consideró el nacimiento de la raza mexicana.

La población blanca experimentó un aceleradocrecimiento en la segunda mitad del siglo XVI en adelante. Muchas veces, los hijos de españoles también eran considerados como tal, pero en la práctica de la administración pública eran llamados criollos. Los lugares de mayor concentración e importancia para este grupo fueron Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Guadalajara y Oaxaca. Otras plazas de importancia minera relevante fueron Durango yZacatecas, donde se localizaban villas de producción agrícola y ganadera que fueron aprovechados por los españoles para su explotación.

Por lo anterior, los españoles tenían un lugar de privilegio social, podían obtener los trabajos de indígenas y negros sin tener que pagar por sus servicios. Los indígenas realizaban trabajos forzados para los españoles. Los negros vivían como esclavos de lospeninsulares. Así se fue configurando el sistema de clases étnicas en Nueva España, por lo cual un grupo tenía privilegios o no dependiendo de su ascendencia étnica. El mestizaje trajo consigo la aparición de nuevos grupos étnicos a los que cada vez más se les dificultaba ingresar en el círculo de la sociedad colonial. En los procesos de formación de los grupos étnicos resultantes del mestizaje,...
tracking img