Vida y obra de alber einstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4606 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCIÓN

En este trabajo voy a hablar acerca de la vida y obra de un científico alemán que es considerado como uno de los más importantes de la humanidad: Albert Einstein. El fue uno de los grandes genios de la de todos los tiempos y en el ámbito de las ciencias físicas llevó a cabo una revolución. Sus teorías sobre los fenómenos ópticos y electromagnéticos, así como el principiode relatividad cambiaron la forma de estudiar a la Física. Fue notorio también pos sus ideas de paz y la forma en que quería un mundo mejor.

DESARROLLO

Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879 y murió el 18 de abril de 1955. Nació en Alemania y se nacionalizó en Estados Unidos en el año 1940. Es el científico más conocido e importante del siglo XX. En 1905, siendo un joven físicodesconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna (Suiza), publicó su Teoría de la Relatividad Especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple y con base en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados anteriormente por Henri Poincaré y Hendrik Lorentz. Probablemente, la ecuación de la física más conocida a nivel popular es la expresión matemática de la equivalencia masa- energía, E=mc², deducida por Einstein como una consecuencia lógica de esta teoría. Ese mismo año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y la mecánica cuántica.

En 1915 presentó la Teoría General de la Relatividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origeny evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. Muy poco después, Einstein se convirtió en un símbolo popular de la ciencia alcanzando fama mundial, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.

Einstein obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921 por su explicación del efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, y no por la Teoría de laRelatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla, no la entendió, y temieron correr el riesgo de que se demostrara errónea posteriormente. En esa época era aún considerada un tanto controvertida por parte de muchos científicos.

Tras graduarse, siendo el único de su promoción que no consiguió el grado de maestro, Einstein no pudo encontrar un trabajo en la Universidad,aparentemente, por la irritación que causaba entre sus profesores. El padre de su compañero de clase Marcel Grossmann le ayudó a encontrar un trabajo en la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna, una oficina de patentes, en 1902, donde trabajó hasta 1909. Su personalidad le causó también problemas con el director de la Oficina, quien le enseñó a "expresarse correctamente".

Enesta época Einstein se refería con amor a su mujer Mileva como "una persona que es mi igual y tan fuerte loca e independiente como yo". Abram Joffe, en su biografía de Einstein, argumenta que durante este periodo fue ayudado en sus investigaciones por Mileva. Esto se contradice con otros biógrafos como Ronald W. Clark, quien afirma que Einstein y Mileva llevaban una relación distante que brindaba aEinstein la soledad necesaria para concentrarse en su trabajo.

En mayo de 1904, Einstein y Mileva tuvieron un hijo de nombre Hans Albert Einstein. Ese mismo año consiguió un trabajo permanente en la Oficina de Patentes. Poco después finalizó su doctorado presentando una tesis titulada “Una nueva determinación de las dimensiones moleculares”, que es un trabajo de 17 páginas que surgió de unaconversación con Michele Besso mientras se tomaban una taza de té; cuando Einstein iba a echarle azúcar al té, preguntó a Besso: «¿Crees que el cálculo de las dimensiones de las moléculas de azúcar podría ser una buena tesis de doctorado?». En 1905 escribió cuatro artículos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. En el primero de ellos explicaba el movimiento browniano, en el...