vida y obra del presidente chavez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3734 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida del presidente Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013)
Tras la muerte del presidente Hugo Chávez este martes de 5 de Marzo, a la edad de 58 años, Informe21 hace un recuento de lo que fue su vida y obra política y social en nuestro país.
Hugo Rafael Chávez Frías nace un 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Alberto Arvelo Torrealba (estado Barinas). Fue un militar y político. Ingresó alEjército Nacional de Venezuela en 1971 donde desarrolló un interés por la política y fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200(MBR200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo en 1989.
En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR200, intenta un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez el cual fracasó y por el cuales encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el entonces presidente Rafael Caldera. Chávez se postuló a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), y tras obtener la victoria se convirtió en el 42º presidente de Venezuela con lo que buscó consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en su proyecto socialismo del siglo XXI.Chávez inicialmente abogó por derogar la Constitución de Venezuela de 1961 en 1999, impulsando un Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 80% de votación popular. Luego impulsó un segundo referéndum constitucional que resultó en la ratificación de la nueva Constitución de Venezuela de 1999 con el 71,78% de los votos. La polarización política desembocó en el golpe de Estado de 2002 enel que fue derrocado y asumió el poder el industrial venezolano Pedro Carmona.
Chávez fue restituido en el poder tras el contragolpe de las Fuerzas Armadas de Venezuela. La tensión política continuó con los hechos de la Plaza Altamira y el paro petrolero y empresarial entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.
Autodenominado en su cuenta de Twitter, @chavezcandanga, como el “Presidente de laRepública Bolivariana de Venezuela. Soldado Bolivariano, Socialista y Antiimperialista.”, el legado de este hombre perdurará por varias décadas en el colectivo de nuestro país.
Vida
Chávez nació en Sabaneta, Estado Bárinas. Es el segundo de los seis hijos del hogar formado por Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria. Creció en un ambiente humilde en un pequeñopueblo del llano venezolano, por lo que a corta edad, sus padres lo llevaron con su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, para que se ocupara de su crianza. Desde joven se volvió un aficionado al béisbol el cual practicó más adelante, fue monaguillo y poseía inclinaciones por la pintura, la música, la escritura creativa y el teatro.
Se casó dos veces. La primera con Nancy Colmenares, mujer de unafamilia humilde de Sabaneta de Barinas, con la que tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. Al mismo tiempo, mantuvo una relación sentimental con la historiadora Herma Marksman, afín ideológicamente, que duró alrededor de diez años. Luego contrajo matrimonio con la periodista Marisabel Rodríguez, madre de su última hija, Rosinés. Desde el año 2003, están separados.
Licenciado enCiencias y Artes Militares, y subteniente egresado de la Academia Militar de Venezuela. Hugo Chávez ocupó diversos puestos en las Fuerzas Armadas de su país. En 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-2000). Chávez intentó un golpe de Estado en contra del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, en 1992. Al fallar en su intento, fue encarcelado dos años hasta que lo indultó elpresidente Rafael Caldera.
Recibió diversas condecoraciones: Estrella de Carabobo, Cruz de las Fuerzas Terrestres, Orden Militar Francisco de Miranda, Orden Militar Rafael Urdaneta, Orden Militar Libertador V Clase. En las Fuerzas Armadas Nacionales ocupó variados cargos: Comandante del Pelotón de Comunicaciones, Batallón de Cazadores Cedeño,



Barinas/Cumaná, 1975-77. Comandante de Pelotón...
tracking img