Vida y obras del almirante cristóbal colón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristóbal Colón

Biografía

A lo largo de los últimos cinco siglos, muchos historiadores han buscado solventar el enigma del origen y vida del gran Almirante Cristóbal Colón. Muchas ciudades y países aducen ser la patria del gran descubridor, para lo cual basan sus reclamos en gran cantidad de registros históricos de toda índole, la mayoría contradictorios e incluso han llegado afalsificar actas de nacimiento y otros ardides para respaldar sus respectivas tesis.

La presente biografía de Cristóbal Colón se basa en el libro La vida de Cristoforo Colonne. Una biografía documentada, escrito en el año 2000 por el autor español Alfonso Enseñat de Villalonga, después de haber realizado una investigación exhaustiva por más de diez años acerca de la vida de Cristóbal Colón. Losresultados de dicha investigación arrojan nuevos e importantes datos, que hacen dudar de la veracidad de las tesis colombinas existentes.

Según dicho estudio, a principios del siglo XV una poderosa y rica familia liguriana[1] llamada Scotto, residía en la región italiana de Lombardía[2]. Los miembros de dicha familia hacia el 1438 se integraron en bloque en el albergo[3] Colonne. En el1445 el mercader Domenico Scotto, que había cambiado el apellido de su familia por el de Colonne, huyendo de las guerras en Lombardía, se refugió en Génova donde se casó con María Spinola, perteneciente a una de las familias más ilustres de Liguria, y al año siguiente, 1446, tuvo un hijo al que bautizó con el nombre de Cristoforo Colonne, el cual llegaría a ser el gran descubridor de América.Hacia 1451 dicha familia emigró a Lisboa para practicar allí la mercadería al servicio del albergo Colonne, lo cual significa que Cristoforo Colonne (Cristóbal Colón) residía desde los cinco años de edad en Portugal, por lo cual casi no hablaba genovés. En el 1456, su padre Domenico consiguió posicionarse bien económicamente y junto con el mercader genovés Marco Lomellini y el florentinoGiovanni Guidetti, formó una sociedad para administrar el monopolio del corcho, el cual les fue concedido por el rey Alfonso V de Portugal (1438-1481) por un período de diez años. Estos tratos comerciales con la monarquía le permitieron a Cristoforo Colonne y a su hermano Bartolommeo (Bartolomé Colón) entablar amistad desde temprana edad con el príncipe heredero de la corona portuguesa, el futuro reyJuan II (1481-1495).

Cristoforo Colonne, a la edad de 14 años se enroló en la flota armada por el albergo Salvago, bajo pabellón portugués, con el objetivo de prestar socorro a la colonia genovesa de Famagusta, en Chipre, y a la reina de Chipre, Carlotta de Lusignan (1458-1464 m.1487). Para ello embarcó en la nave capitaneada por su tío Imperiale Doria.

Cristoforo se educó en lalocalidad portuguesa de Pavía, perteneciente al Maestrazgo de Avis. Al poco tiempo ingresó en el convento franciscano de Évora en calidad de simple tonsurado -o clérigo no ordenado- donde estudió gramática, filosofía y teología. Durante su permanencia en el convento cambió temporalmente su nombre a Pietro Colonne.

En el 1475, tras disolverse el albergo Colonne, la familia de DomenicoScotto (Colonne), ingresó en el albergo Salvago, adoptando dicha familia éste nombre como apellido.

Durante la mayor parte de su vida, Cristóforo Colonne (o Salvago) practicó el corsarismo[4]: primero de 1464 al 1466, al servicio del condestable[5] de Portugal, don Pedro, rey intruso de Cataluña, que pretendió destronar al rey Juan II de Aragón (1458-1479), padre del rey Fernando II “elCatólico”; y luego entre 1467 y 1470 –muerto ya el condestable- al servicio de René I de Anjou, conde de Provenza (1434-1480) –otro aspirante de la corona catalana- contra el mismo rey Juan II de Aragón y contra el sobrino de éste, el rey Fernando I de Nápoles (1458-1494).

Más adelante en 1473-1474, hizo el corso bajo pabellón genovés dando protección a los convoyes comerciales de la poderosa...
tracking img