Vidas Escritas De Javier Marias

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Vidas Escritas |
Un recorrido por las vidas de Javier Marías |
|

Vidas Escritas. Javier Marías

Javier Marías nace el 20 de septiembre de 1951 en Madrid y es un escritor, traductor y editor español miembro de la Real Academia Española. Su obra es extensa e incluye novelas, relatos, colecciones de artículos periodísticos, ensayos y traducciones.

Vidas escritas (1992) es uno de susensayos más conocidos que habla de la vida de diferentes autores literarios muertos y que, a modo de retratos, trata aspectos desconocidos de ellos, plasmándolos a su manera y haciendo que sus vidas parezcan cuentos. La serie de Vidas escritas se fue publicando en la revista Claves de razón práctica (números 2 al 21), mientras que el texto llamado “Artistas perfectos”, apareció en la revista ElPaseante (número 17).

Vidas escritas nos adentra en un mundo de sensaciones, tanto alegres como tristes, de veintiséis autores diferentes los cuales, por como los ha descrito Marías, tuvieron unas vidas muy “agitadas”; además, el estilo con que Marías describe sus vidas es único, y por eso me propongo explicarlo con el mayor detalle posible en las siguientes líneas.

Los inicios de lashistorias siempre son interesantes, ya que con tan sólo el título, Javier Marías ya presenta ciertos aspectos de las vidas de los autores que, no mucho más tiempo leyendo, los encuentras descritos; por ejemplo: en la autora Madamme du Deffand ante los idiotas, el título ya atrae por él mismo, pero si se lee hasta la página 153 encontramos que “Lo malo es que casi todo el mundo le parecía idiota”; en elautor Rudyard Kipling sin bromas, Marías más adelante dice “que de su posible despotismo infantil no le quedó […] casi nada en la edad adulta, aunque, como antes se ha dicho, no se andaba con bromas” (pág. 162); o con éste otro, Oscar Wilde tras la cárcel, donde se habla de su vida después de la cárcel: “Quizá en la cárcel aprendió a tener miedo, en todo caso era un hombre prematuramenteenvejecido” (pág. 190).
Además de los títulos, las líneas que los preceden tienen una capacidad pragmática increíble, que hace al lector tener curiosidad por las Vidas escritas de estos autores. Es el caso de William Faulkner, la historia del cual comienza así: Quiere la leyenda cursi de la literatura… (pág. 25); este comienzo, con la utilización de el adjetivo “cursi” para “leyenda” hace que el lectorquiera saber por qué alrededor de Faulkner existe esta “leyenda cursi”. Otro ejemplo, y personalmente el que me llamó más la atención, es el de Arthur Rimbaud: en el título lo coloca contra el arte (pág. 167) y en las primeras líneas dice que “Apenas si se conservan retratos, y los que hay son fantasmales”; este juego de contradicciones hace adentrar al lector en la interesantísima lectura de Rimbaudpara averiguar por qué estaba este autor contra el arte y, aún así, poseía retratos.

Los adjetivos también son un recurso muy bien explotado por Marías para hacer más interesante la lectura o para trastornar totalmente el significado de ciertas palabras. Se pueden encontrar varios ejemplos, como:

1. Leyenda cursi (“Faulkner”, p. 25)
2. Anciana espectral, elegante y teñida de enigma(“Dinesen”, p. 41)
3. Se convirtió en una furia gesticulante (“Dinesen”, p. 44)
4. Libro inmortal (“Joyce”, p. 50)
5. Inocentes condenados (“Conan Doyle”, p. 80)
6. Cruel dulzura (“Turgueniev”, p. 101)
7. Otoño perenne (“Nabokov”, p. 117)
8. Mentón un poco fugitvo (“Rilke”, p. 133)
9. Gamberro iconoclasta (“Rimbaud”, p. 167)
10. Huraño silencio (“Wilde”, p. 192)Todos los adjetivos, como puede verse, están perfectamente combinados con lo que el autor desea expresar y juega con diferentes tipos: adjetivos complementarios (ejemplo 2), adjetivos opuestos (ejemplos 6, 7 y 10), etc.

En cuanto a los recursos retóricos que Javier Marías utiliza en Vidas escritas, sería un suicidio pretender encontrarlos todos, ya que está repleto de ellos. Podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida De Francisco Javier Bogarin
  • Ensayo La Maria(Trabajo Escrito)
  • Vida Cotidiana Escrito Libre
  • Vida, Escritos e Ideas de Platón
  • Escrito Ejemplo Vida Cotidiana
  • Javier Marías
  • Vida, Escritos E Ideas De Platón
  • Vida Y Escritos De René Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS