Vidas y Obras

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
Johann Wolfgang Goethe
Nació en 28 de agosto de 1749; lo bautizaron en Francfort sobre el Main, la vieja ciudad de Alemania, imperial y mercantil, poniéndole los nombres de Johann Wolfgang.
El padre de J.W. Goethe, era don Gaspar, un advenedizo en la clase burguesa y un hombre liberal, y doña Isabel Textor, la madre de J. Goethe era una mujer dulce y soñadora.
El niño Goethe es muy enfermizo.Cuando visita el Romer y empieza a descubrir la ciudad es en 1755, cuando a muerto la abuelita y su padre.
Por aquel tiempo de sus estudios escolares (1755 y siguientes), y en el trato con sus compañeros se manifiestan en Goethe los primeros asomos de sus tendencias poéticas.
Las primeras lecturas del niño Goethe fueron: “la Metamorfosis” de Ovidio; el “Telémaco” de Fenelón; “Robinson Crusoe”del escritor inglés Delfoe; “la Isla de Felsenburg” y los “viajes alrededor del Mundo” de Lord Anson; la “Iliada” de Homero; la “Envida” de Virgilio.
Estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Leipzing, y posteriormente estudia en Estrasburgo.
El joven J.W. Goethe traslada su residencia en Wetzlar, donde concibe y escribe la novela epistolar “las cuitas del joven Werther”.
Goethe seva a vivir a Weimar, donde pasó el resto de su larga vida.
Fue consejero del duque de Weimar en 1784.
Incursionó en la poesía, la música y la pintura.
Después de una intensa vida literaria, falleció en 1832.

OBRAS:
NARRATIVA.
- Las Cuitas del joven Werther.
- Los Años de aprendizaje de Wilhelm Meister.
- Las Afinidades Electivas.
- Años de Vagabundeo de Wilhelm Meister.

TEATRO.
-Fausto.
- Gotz Von Berlichingen.
- Torquato Tasso.
- Egmont.
- Rosita Campestre.
- Clavijo.

POESÍA.
- Elegías Romanas.
- Ifigenia.
- Hermann y Dorotea.
- El Diván Occidental Oriental.
- La Flauta Encantada.


Fausto
La mejor obra dramática de Goethe es sin duda el Fausto, que ha pasado a ser una obra clásica de la Literatura Universal. La primera versión, el Urfaust o Faustooriginal, estaba acabada en 1773. Pero el autor la siguió retocando hasta 1790; ya en abril de 1806 estaba completo, pero las guerras napoleónicas demoraron dos años la publicación hasta 1808; la segunda parte sólo sería publicada en 1833, un año después del fallecimiento del autor. La primera parte de esta compleja tragedia se articula en torno a dos centros fundamentales; el primero es la historia decómo Fausto, fatigado de la vida y decepcionado de la ciencia, hace un pacto con el diablo que le devuelve la juventud a cambio de su alma; el segundo es la historia de amor entre Fausto y Gretchen, que Mefistófeles manipula de forma que Fausto llegue al homicidio - mata al hermano de su amada - y Gretchen tenga un embarazo indeseado, que le conduce primero al infanticidio y luego a ser ejecutadapor asesinar a su hijo.
La historia de Fausto se inspira, como muchas leyendas, en hechos ciertos. Existió un tal Johann Faust que nació hacia 1490 en el sur de Alemania y se doctoró en la Universidad de Heidelberg en 1509. Tras dejar la universidad, emprendió una vida de aventuras marcada por una huida constante a causa de las múltiples acusaciones de brujería que se le hicieron. Dejó unabiblioteca que incluía libros de medicina, matemáticas y magia negra. Esta pintoresca vida dio origen a la leyenda popular, aprovechada por autores de piezas de títeres y marionetas, y había servido además para inspirar leyendas populares. El primer libro sobre este mito se editó en 1587 por parte de Johannes Spiess, quien, en su prólogo, advirtió que había omitido referir fórmulas mágicas para evitarque quienes tuvieran el libro fueran acusados de brujería. Otros libros y libretos teatrales trataron el tema del pacto con el diablo para lograr el dominio sobre la naturaleza: en el teatro de títeres de los siglos XVI y XVII, la historia se cerraba siempre con los demonios llevándose a Fausto, pero Goethe alteró este argumento haciendo que se salvara Gretchen al final de la primera parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vidas Y Obras
  • Vida Y Obras
  • Las Obras de mi Vida
  • Vida y Obras
  • Vida Y Obras De Aristócratas
  • Vida y Obras De Galileo Galilei
  • la vida y obras de platon
  • Vida y obras de algunos autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS