vigas y losas

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Viga

En ingeniería y arquitectura se denomina viga a un elemento estructural lineal que trabaja principalmente a flexión. En las vigas, la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones ysuele ser horizontal.
El esfuerzo de flexión provoca tensiones de tracción y compresión, produciéndose las máximas en el cordón inferior y en el cordón superior respectivamente, las cuales se calculanrelacionando el momento flector y el segundo momento de inercia. En las zonas cercanas a los apoyos se producen esfuerzos cortantes o punzonamiento. También pueden producirse tensiones por torsión,sobre todo en las vigas que forman el perímetro exterior de un forjado. Estructuralmente el comportamiento de una viga se estudia mediante un modelo de prisma mecánico.

Dentro de las característicasgeométricas de refuerzo se tienen las siguientes:

1.- Pueden estar construidas de un tramo o de varios según su número de apoyos.
2.- Su ancho será al menos la mitad de su peralte total (queincluye el espesor de la losa).
3.- El refuerzo longitudinal, paralelos al eje de la viga se coloca en dos lechos: inferior y superior.
4.- La cantidad de refuerzo en toda la longitud de la viga no esconstante; se deben colocar al menos dos varillas del mismo diámetro en cada lecho.
5.- En la parte central de su claro suele haber más refuerzo en el lecho inferior, en sus extremos cerca de losapoyos suele haber más esfuerzo en el lecho superior. La variación del refuerzo se ejecuta con tramos de varilla que se denominan “bastones”. En un plano se indican los ejes donde se ubica la viga, se leda un nombre y se acota, indicando número y diámetro de las varillas.
6.- El refuerzo transversal o perpendicular al eje o al refuerzo longitudinal de la viga se habilita en forma de estribos, sedibujan en el plano ( solo en la sección)
7.- Cuando son vigas de marcos, las aristas del lecho inferior se achaflanan.

Tipos de vigas

Podemos clasificar las vigas según diferentes criterios:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigas,
  • vigas
  • vigas
  • vigas
  • Vigas
  • Vigas
  • Viga
  • Vigas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS