Vigilancia epidemiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETO
El objeto de este documento es establecer los parámetros para la vigilancia epidemiológica del riesgo biológico hospitalario de transmisión hematógena, con énfasis en tres enfermedades – VIH/SIDA, hepatitis B y hepatitis C, con base en la caracterización y el seguimiento del factor de riesgo, la determinación de los grupos de riesgo y del estado de salud de los trabajadoresexpuestos.
La metodología hace énfasis en dos aspectos, primero la descripción de los eventos que deben ser vigilados dado que tienen características muy específicas que deben ser consideradas, y segundo, la gestión de prevención que a cargo del empleador, está dirigida a la intervención y al mejoramiento de los ambientes y prácticas de trabajo para evitar posibles infecciones de consecuencias severas,en los trabajadores expuestos.
Aunque las tres entidades mencionadas no son los únicos riesgos biológicos hematógenos relacionados con las labores asistenciales, sí pueden servir como eventos centinela de vigilancia, pues se considera que las medidas de control para estos virus son efectivas para el control del riesgo generado por otros organismos de transmisión hematógena.

2. INTRODUCCIÓNEl riesgo biológico hospitalario es muy particular, y su abordaje a nivel ocupacional ha sido muy específico. En todo el mundo se presta mucha atención al control y manejo de personal de la salud potencialmente expuesto a sangre y otras secreciones que puedan contener gérmenes como VIH/SIDA, hepatitis B y hepatitis C. Si bien se puede decir que el riesgo en cuanto a probabilidad es bajo, lasconsecuencias potenciales son muy severas y podrían llegar a afectar, además de los trabajadores, a sus familias y en general a la comunidad.
La falta de acciones para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en las Instituciones de salud producen días de trabajo perdidos, aumento de los costos por la inadecuada administración del riesgo y la presencia de enfermedades infecciosasocasionadas por patógenos intrahospitalarios, perdida de confianza y seguridad en los clientes y disminución de la calidad de vida de los trabajadores de la Salud.
Considerando estos aspectos, en este caso es crítica la atención y seguimiento que se realizan a los trabajadores accidentados o expuestos, por lo tanto estos puntos serán ampliamente tratados en el documento. Se ha definido que laatención de una exposición ocupacional es una emergencia médica que debe asegurar un manejo adecuado y oportuno.
Pero además de la atención inmediata, esto implica la implementación de una estrategia integral de prevención de infecciones y seguridad de los lugares de trabajo que incluya a todo el personal de salud potencialmente expuesto.

3. ALCANCE
El análisis de los factores de riesgo o matriz depeligro de la Institución, la caracterización de los accidentes, el comportamiento estadístico de los mimos en el sector, la potencialidad
El documento aplica a las personas propias o contratistas de la Institución que están potencialmente expuestos a enfermedades infecciosas causadas por agentes patógenos.

4. DEFINCIONES

AGENTES BIOLÓGICOS: microorganismos con inclusión de losgenéticamente modificados, cultivos celulares y parásitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.

ALT. Alanino aminotransferasa, es una prueba de función hepática.

BIOSEGURIDAD. Actividades, intervenciones y procedimientos de seguridad ambiental, ocupacional e individual para garantizar el control del riesgo biológico.

CDC. Centro de Control yPrevención de Enfermedades (EU.)

CONDUCTAS DE RIESGO. Acción o conjunto de acciones y actividades que asumen las personas, que afectan la probabilidad de infectarse con un agente patógeno.

CONFIDENCIALIDAD. Reserva que deben mantener todas las personas integrantes del equipo de salud frente a la comunidad, respecto a la información del estado de salud y la condición de una persona, con el fin de...
tracking img