Vigilancia Epidemiologica

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Vocabulario

Agente Causal: Se denomina agente causal al factor que se encuentra en el medio ambiente y que, por sus características, puede generar un trastorno de salud a un huésped. Estos agentes son causales ya que son el motivo, directo o indirecto, del desarrollo de una enfermedad. Cabe recordar que, en el terreno de biología, un huésped es un organismo que, en su superficie o en suinterior, alberga a otro con quien mantiene algún tipo de vínculo. Un parásito, por ejemplo, se hospeda en su huésped.
Los agentes causales, en este marco, pueden ser agentes biológicos, agentes químicos, agentes mecánicos o agentes físicos que pueden provocar una enfermedad en el organismo que los hospeda. Estos agentes generan alteraciones en los aspectos funcionales, lesiones y otrosinconvenientes o daños.

Huésped: hospedador, hospedante y hospedero a aquel organismo que alberga a otro en su interior o que lo porta sobre sí, ya sea en una simbiosis de comensal o un mutualista.
Siempre que hay una relación de dependencia de un sistema biológico (un ser vivo o un virus) respecto a otro sobre el que habita, ya sea de manera continua o temporal.
1537335top0
Repertorio: Conjunto deobras dramáticas o musicales que una persona o una compañía tiene estudiadas y preparadas para representar o ejecutar.
Soonozia: es cualquier enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos. Se trata de enfermedades que afectan generalmente a los animales vertebrados, incluyendo al hombre. El campo interdisciplinario que emerge de la medicina de la conservación, que integra laveterinaria humana y ciencias ambientales, se refiere en gran parte a zoonosis. Si se puede transmitir de personas a animales se trata de una antropozooponosis.
Aunque estrictamente hablando se tiende a definir como zoonosis solo a las enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde otros vertebrados a los seres humanos.

Riesgo: Es una medida de la magnitud de los daños frente a una situaciónpeligrosa. El riesgo se mide asumiendo una determinada vulnerabilidad frente a cada tipo de peligro. Si bien no siempre se hace debe distinguirse adecuadamente entre peligrosidad (probabilidad de ocurrencia de un peligro), vulnerabilidad (probabilidad de ocurrencia de daños dado que se ha presentado un peligro) y riesgo (propiamente dicho).

Movilidad: Nacido de la preocupación por losproblemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX, de un modelo de transporte urbano basado en el coche particular. Los inconvenientes de este modelo, entre los que destacan la contaminación del aire, el consumo excesivo de energía, los efectos sobre la salud de la población o la saturación de las vías de circulación, han provocado una voluntadcolectiva por encontrar alternativas que ayuden a paliar los efectos negativos de este modelo y a idear un nuevo modelo de ciudad sostenible.
Saneamiento Ambiental: Es el conjunto de acciones, técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales, los residuosorgánicos tales como las excretas y residuos alimenticios, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.

Portador: Un portador es una persona o animal, aparentemente sano de esa enfermedad, que no presenta enfermedad clínica aparente,que alberga ese agente infeccioso y que puede servir de fuente de contagio.
El estado de portador puede ocurrir en un individuo con una infección inaparente durante todo su curso (caso que se conoce con el nombre de portador sano o asintomático) o bien durante los períodos de incubación, convalecencia o pos convalecencia en un individuo con una enfermedad clínicamente reconocible (se conoce como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia Epidemiológica
  • vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia Epidemiologica
  • vigilancia epidemiologica
  • VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
  • Vigilancia Epidemiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS