Vigo es vivaldi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: DIANA GABRIELA BERMUDEZ NANGULLASMU

MATERIA: HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN.

TEMA: LIBRO “VIGO ES VIVALDI”

TRABAJO: ANALISIS LITERARIO.

ANALISIS LITERARIO
“VIGO ES VIVALDI”

TEMA:
El tema básicamente es la importancia de la amistad, del amor y del futuro para un adolescente.
TRAMA: amor y desamor. Sentimientos confundidos.

PEROSONAJE:
* NARRADOR: primera persona* TIPO: intradiegético.
PROTAGONISTA: BORJA.
ANTAGONISTA: PAULA.
PERSONAJES SECUNDARIOS:
* Borja
* Paula
* Alberto
* Maxi
* Pedro
* Felipe
* Silvia
* Irene
* El padre de Borja
* La madre de Borja
* La hermana de Borja
* El hermano de Borja
* Rosalía
* Ferrín

TIEMPO:
* EXTERIOR: octubre del año 2000.
* INTERIOR:septiembre, octubre, noviembre, diciembre, un año después. Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes.

ESPACIO:
* INTERIOR: Insti (Cunqueiro), casa de Paula, bares, centros comerciales.
* EXTERIOR: Galicia, Vigo, España. el arenal, el olivo.

SIMBOLOGIA:
* EXTERIOR: que en Vigo se viven las cuatro estaciones en un día.
* INTERIOR: las cartas, el diario, la poesía que la maestraescribía en el pizarrón y mandaba el mensaje con la mirada a Paula, la neblina, las gaviotas.

WELTANSCHAUUNG: que el autor estudió filosofía y en el diario se menciona mucho sobre la filosofía, estudió en Vigo, es profesor de literatura y filosofía, y el autor era atlético.

ZEITGEIST: La navidad que era poner el árbol en la casa y estar celebrando, en época de frio hacer “escalada libre”, en vezde salir a fiestas iban a la plaza. Siempre se veían en el arenal.

ANALEPSIS: cuando Borja se acordaba de Paula, cuando se empieza a acordar de su mamá y cuenta lo que había hecho por Borja, cuando se acuerda de sus amigos y lo que habían vivido, cuando se acuerda de sus profesores y las enseñanzas que le dejaban.

PROLEPSIS: no tiene.

NIVEL DE LENGUAJE:
* Culto: al hablar de losfilósofos como Aristóteles Ulises Platón.
* Coloquial: cuando está con sus profesores, amigos, etc.
* Vulgar: cuando está con sus amigos, o se expresa y menciona palabras como: shit, cabrón, me caga etc.

GENERO: narrativo, novela escrita en forma de diario.

ENSAYO “VIGO ES VIVALDI”
El libro nos cuenta la historia de un chavo de 17 años llamado Borja, que va al instituto y al que legustaría dedicarse al periodismo y ser escritor. Borja decide escribir un diario un día antes de empezar las clases ya que le gustaría publicarlo más adelante. Borja es un chavo al que le gusta el deporte, y salir con sus amigos que tienen una banda llamada la tribu. Juega a baloncesto con el equipo del colegio, pero no son muy buenos, solo destacan él y Maxi por su rapidez. También le gusta elatletismo, ya que es ganador de los 110 metros vallas y entrena muy duro varias veces por semana con su profesor Nogueira. El padre de Borja es abogado, y su madre es la profesora de arte del Cunqueiro, por lo que le da clases. Borja tiene una hermana mayor, Nuria, y un hermano más mayor que se llama Rafa que vive fuera.
El desenlace de esta historia comienza el primer día de clase cuando presentana una chava nueva llamada Paula Monfá, Borja al verla se enamora perdidamente de ella pero decide nos decírselo a sus amigos e intentar ir tomando contacto con ella. Las semanas transcurren con las clases, en las que se destacan las clases de filosofía del profesor Ferrin, al que la tribu aprecia mucho, y las de Lengua y Literatura, de la profesora Rosalía, una joven amiga de la hermana de Borja,que presenta siempre textos y poemas interesantes para estos alumnos. Con los entrenamientos de baloncesto y atletismo y sus correspondientes competiciones, con los partidos de tenis y con los fines de semana de borrachera en el Arenal, con la tribu.
Poco a poco Borja se va dando cuenta de que el amor que siente por Paula le esta marcando bastante. A lo largo de las semanas Borja se acerca,...
tracking img