Vigotsky

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
1. BIOGRAFÍA

Lev Semyónovich Vigotsky, nació el 17 de Noviembre de 1896, en el seno de una próspera familia judía; en Orsha, capital de Bielorrusia, y falleció el 11 de Junio de 1934.

Es considerado uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo.
Su biografía contempla 180 títulos, de los cuales 80 no son publicados.

Sus ideas fueron víctimas de la censura desde1936, ya que sus textos fueron considerados antimarxistas y antiproletarios (ideología política de esta época en la URSS).

Su obra más importante es pensamiento y lenguaje, 1934.
En la obra de Vigotsky se encuentran presentes varios conceptos de especial relevancia que constituyen sus posiciones teóricas, tales como, herramientas psicológicas, mediación e internacionalización, entre otras.Uno de los más importantes es el conocido como zona de desarrollo próximo, camino hacía el desarrollo.
Su trabajo contempló otros temas, como:
– El origen y el desarrollo de las funciones mentales superiores
– La relación entre el aprendizaje y el desarrollo humano
– La relación entre el lenguaje y el pensamiento
– El juego entendido como un fenómeno psicológico
– Elestudio de los trastornos del aprendizaje

2. INTRODUCCIÓN

En este trabajo vamos a hablar de Lev S. Vigotsky, quien es considerado uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo. Este autor aborda el tema del aprendizaje y de como este se relaciona con la sociedad, así como del desarrollo desde una perspectiva constructivista a través de la teoría del socio constructivismo.Según Vigotsky, las personas aprendemos a través del lenguaje y de la interacción social con otras personas.

Vigotsky, junto a Luria y Leontiev, crearon una escuela socio-histórica, que surgió tras la revolución rusa. La psicología rusa nace independientemente de la occidental, constituyendo ideas revolucionarias, las cuales se dieron a conocer en los años 60, aunque en Europa no llegaronhasta 20 años después.

Esta escuela socio-histórica fue tan importante porque Vigotsky relacionaba el desarrollo cognitivo, la psicología y la cultura al contrario que la cultura occidental), es decir, consideraba que existía gran importancia entre el desarrollo cognitivo del sujeto con la sociedad. Esta escuela trataba de cosas como por ejemplo, en qué medidas relaciones sociales que tuviera unindividuo influido que la gente memorizara de una manera u otra.

4. TEORÍA SOCIOCONSTRUCTIVISTA DE VIGOTSKY

La teoría de Vigotsky se encuentra fundamentada en el pensamiento marxista.

Pretendió desarrollar una teoría donde se exponía el paralelismo existente entre los cambios históricos producidos en cualquier contexto y la naturaleza humana, tanto a nivel de conciencia como de conducta.Para Vigotsky todas las cosas nacen, pasan y mueren en lo material y la psicología tenía que asumir el materialismo.

Existen dos tipos de materialismo:

• Materialismo dialéctico: hace referencia a que la materia es dialéctica, sinónimo de interacción, por lo que ésta es un tipo especial de interacción, cuando habla de materialismo dialéctico aplicado al desarrollo humano quiere decirque: “los seres humanos somos individuos cambiantes en entornos también cambiantes”, son dos discos que se mueven simultáneamente.

Este materialismo dialéctico señala que no es más importante el individuo que el entorno sino que las dos cosas igual de importante puesto que la realidad es cambiante, cambias tú y las cosas de tu alrededor.

• Materialismo histórico: alude a que esos cambiosdialécticos, es decir, esas interacciones también tienen una historia, y el materialismo histórico es la idea de que la historia también acaba teniendo influencia.

Aborda el tema del aprendizaje y el desarrollo desde una perspectiva constructivista. La característica básica de su teoría es que la construcción del conocimiento es un proceso de interacción social y no un proceso individual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS