Vigotsky

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
1-BIOGRAFÍA y GRÁFICALEV SEMENOVICH VIGOTSKY nace el 12 de noviembre de 1896 en la Ciudad de Orsha; proviene de familia judía.Vigotsky se formó en psicología, en filosofía y Literatura. El núcleo central de su teoría manifiesta que sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. En el Instituto Pedagógico crea el laboratorio de psicología para estudiara los niños de jardines infantiles. De aquí obtiene material para su libro “Psicología Pedagógica” que aparece en 1926. Su obra más importante es “Pensamiento y Lenguaje” publicado poco después de su muerte, la que ocurre en la noche del 11 de junio de 1934.

2-LEGADO DE SU TEORÍA

OBJETO DE SU ESTUDIO
El objeto de estudio de su teoría es: el desarrollo cognitivo (de los procesos psicológicossuperiores) Vigotsky señala que al abordar el objeto, primero se debe realizar un análisis semántico, estudiando el desarrollo, funcionamiento y estructura de cada unidad que contiene pensamiento y lenguaje. Se complementa mediante la observación y la utilización de la metodología experimental. El método de estimulación dual consiste en proponer dos tipos de estímulos experimentales,investigarla relación entre dos series. Una integrada por estímulos directos y otra por mediadores.La Obra de Vigotsky se organiza de la siguiente manera: · La Psicología como estudio de la Conciencia. · La influencia de la actividad instrumental y la interacción social en los procesos psicológicos superiores. · La determinación en las variables socio-históricas. · La Zona de desarrollo próximo como marco deexplicación de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo. · Las relaciones entre pensamiento y lenguaje
CONSIDERACION DEL NIÑO

Vigotsky (1962, 1991) asumía que el niño tiene la necesidad de actuar de manera eficaz y con independencia y de tener la capacidad para desarrollar un estado mental de funcionamiento superior cuando interacciona con la cultura (igual que cuando interacciona conotras personas). El niño tiene un papel activo en el proceso de aprendizaje pero no actúa solo. 

Aprende a pensar creando, a solas o con la ayuda de alguien, e interiorizando progresivamente versiones más adecuadas de las herramientas “intelectuales” que le presentan y le enseñan activamente las personas mayores. Las interacciones que favorecen el desarrollo incluyen la ayuda activa, laparticipación “guiada” o la “construcción de puentes” de un adulto o alguien con más experiencia. La persona más experimentada puede dar consejos o pistas, hacer de modelo, hacer preguntas o enseñar estrategias, entre otras cosas, para que el niño pueda hacer aquello, que de entrada no sabría hacer solo. 
también destacó la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo, demostrando que si losniños disponen de palabras y símbolos, los niños son capaces de construir conceptos mucho más rápidamente. Creía que el pensamiento y el lenguaje convergían en conceptos útiles que ayudan al pensamiento. Observó que el lenguaje era la principal vía de transmisión de la cultura y el vehículo principal del pensamiento y la autorregulación voluntaria. 

Relación entre aprendizaje y desarrollo.
 Para Vygotsky el pensamiento del niño se va estructurando de forma gradual, la maduración influye en que el niño pueda hacer ciertas cosas o no, por lo que el consideraba que hay requisitos de maduración  para poder determinar ciertos logros cognitivos, pero que no necesariamente la maduración determine totalmente el desarrollo. No solo el desarrollo puede afectar el aprendizaje, sino que elaprendizaje puede afectar el desarrollo. Todo depende de las relaciones existentes entre el niño y su entorno, por ello debe de considerarse el nivel de avance del niño, pero también presentarle información que siga propiciándole el avance en sus desarrollo. En algunas áreas es necesaria la acumulación de mayor cantidad de aprendizajes antes de poder desarrollar alguno o que se manifieste un cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky
  • Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS