VIH informacion

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Concepto:

VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humano) es el agente causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Es un retrovirus lentivirae, aparentemente no oncogénico. Fue descubierto y relacionado con el SIDA por Luc Montagnier en Francia en 1983. Es un virus esférico con varias capas proteínicas. Su material genético se compone principalmente de ARN que debe copiarse en ADNpara poder multiplicarse e integrarse en el núcleo de la célula que infectan. Los antígenos (proteínas) de la envoltura exterior, permiten al virus adherirse e infectar los linfocitos T4. (CD4)
El SIDA es una enfermedad causada por un virus llamado VIH que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario de la persona que la padece.
¿Cuál es la diferencia entre el VIH y el SIDA?
Cuando el VIHentra en su cuerpo, infecta sus "células CD4" y las mata. Las Por lo general la cuenta de células CD4 en alguien que tiene un sistema inmunológico saludable va de 500 a 1.800.
Cuando se pierden las células CD4, el sistema inmunológico falla y no puede combatir tan bien las infecciones y las enfermedades. Cuando la cuenta de células CD4 baja a menos de 200, se dice que tiene SIDA, y tambiéncuando presenta ciertas enfermedades, como tuberculosis o neumonía por pneumocystis carinii (neumonía por PC), incluso si su cuenta de células CD4 es superior a las 200.
Cuando una persona ha sido infectado con el VIH puede ser portadora del virus durante varios años sin manifestarse los síntomas de la enfermedad, cuando la enfermedad se manifiesta se considera a la persona enferma de SIDA. Estaenfermedad afecta paulatinamente el sistema de defensa del organismo humano. Por lo que una persona infectada por este virus pierde gradualmente su resistencia y no tiene defensa contra otras enfermedades.

Epidemiología Actual:
Origen:
Los primeros casos aparecieron entre prostitutas africanas en la década del 70, al mismo tiempo que comenzaban indicios entre los americanos y haitianos. Aprincipio de la década del 80 se detectaron, en USA, diversos fallecimientos debido a infecciones oportunistas que también se habían observado en pacientes que recibían una terapia inmunosupresora para evitar el rechazo de órganos transplantados. Al parecer, un gran número de estos fallecimientos se producían en varones homosexuales. 
En 1983, un especialista francés en cáncer, Luc Montagnier, delInstituto Pasteur de París, consiguió aislar un nuevo retrovirus humano en un nódulo linfático de un hombre que padecía un síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El virus fue bautizado con el nombre de LAV (Lymphadenophathy Associated Virus). Aislado nuevamente en 1984 por diferentes equipos norteamericanos, entre ellos el de Robert Gallo, que rebautizó al virus con el nombre de HTLV – III (porHuman T - Lymphotropic Virus III). Otro equipo norteamericano, de San Francisco, encabezado por Jay Levy, bautizaró, por su parte, al retrovirus como ARV (AIDS - associated Virus; la sigla AIDS es equivalente inglés de SIDA).  
Todos estos virus no difieren entre sí más que en pequeñas variaciones en los genes que  determinan la composición de la cápsula proteica; es así que LAV, HTLV – III o ARVno son sino variantes de un mismo virus, algo así como "razas" dentro de una misma especie (con la excepción, no obstante, de la variante HTLV – III de subtipo b de R. Gallo, que parece ser un hermano, incluso un mellizo del LAV de Luc Montagnier [hay una muy acertada sospecha sobre el jefe del equipo americano, pero esa es otra historia . . .]).    Este virus, conocido como VIH en la actualidad,resultó ser el agente causante del SIDA y actualmente no hay duda que el descubridor del método de detección de este virus pertenece al Científico Francés. 
En 1986, el equipo del profesor Montagnier remitía a la academia de Ciencias de París una nota relatando el descubrimiento de una nueva cepa del virus, aislado en enfermos de Sida provenientes de Africa occidental. Es interesante destacar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vih informacion completa
  • Informacion Del Vih / Sida
  • Informacion sobre VIH
  • Vih Información Basica
  • VIH Información general
  • Vih
  • VIH
  • el VIH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS