Vincent van gogh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh vivió 37 años, en los cuales desarrolló quizás la más apasionante aventura humana de la historia contemporánea del arte, era quizás un espíritu
atormentado por la grandeza de unos ideales a los que sacrificó toda su vida, los cuales solo muchos años después de su muerte fueron valorados.
Lo que Van Gogh realizó no fue una coherente obra pictórica sino unaimpar autobiografía de sus sentimientos, puesto que la dejo a través de sus escritos y
a través de la obra pictórica, ambas estrechamente entrelazadas hasta el punto en que no son comprensibles la una sin la otra. Vincent escribió durante muchos años cartas a su hermano menor Theo, de quien gracias a sus cuidados materiales y morales pudo salir adelante dado a la agravada situación económica en laque se encontraba.  Vincent y Theo compartieron una gran sensibilidad artística que sirvió para unirlos definitivamente, esa fraternidad que nos deja un extraño sentimiento después de conocerla.
Van Gogh fue siempre un gran admirador de la pintura campesina de Jean-François Millet, cuyos temas reprodujo en numerosas ocasiones, Millet para él era
una especie de maestro.
Van Gogh Viajo por muchaslocalidades, pero siempre sus ideas y pinturas fueron rechazadas, incluso en el campo sentimental, sabía que había dejado la familia para siempre; que estaba solo con Theo; que su manera de ser y hacer era rechazada sistemáticamente, que pasaría hambre y todas las dificultades "Tengo es aspecto de haber estado diez años en prisión.." "Me hallo en camino de encontrar lo que busco..." y fue asícomo marcho a parís con su hermano, donde aquel impresionismo y puntillismo que solo conocía por las revistas ahora los veía directamente, incluso Millet, al que siempre había admirado le pareció demasiado oscuro en comparación con Monticelli y Delacroix y sus amigos. Pero el tiempo al parecer nunca estaba a su favor, y su propia personalidad le hizo poco después tener que dejar parís y marchar haciaArles.
Si en parís había descubierto el color, en Arles descubrió la luz, sobre todo los amarillos. Fueron los girasoles los que tuvieron más fuerza representativa en ese momento. Deslumbrantes en su amarillo "Una luz que, a falta de otra palabra mejor; no puedo sino llamar amarilla". De las noches lo que más le apasionaban eran sus estrellas, uno de sus ejemplares más conocidos, la llamada"Noche estrellada". "A menudo pienso que la noche es más viva y más rica en color que el día", esta nuevo etapa solo puedo resumirla en su nuevo estado: "Ahora solo gozo"
Pero después de la terrible tensión a la cual llego su relación con su amigo Gauguin y tras Van Gogh cortar el lóbulo de su propia oreja, se recluyo, por voluntad propia  en un sanatorio mental, pero aun allí, su relación con suhermano nunca cambio, el seguía escribiéndole sus cartas, muchas de las cuales contenían los dibujos de las obras que estaba realizando o las que tenía en mente realizar, el estar recluido en aquel sanatorio, entre enfermos mentales, le permitió perder el miedo a la locura, enfermedad que creía, incluso él mismo, que padecía.
"En cuanto a mí, ya comprenderás muy bien que no habría escogidoprecisamente la locura si hubiera tenido que elegir; pero cuando a uno le cae una carga semejante, ya no pesca nada más. Al menos, quizás me quede el consuelo de continuar trabajando un poco en la pintura".

Podía pintar y en el sanatorio disponía de una habitación para ello, Según un artículo que le remitió su hermano Theo, todo parecía indicar que estaba a punto para el éxito, pero Vincent no hacíamucho caso a ello. Siguió pintando, ofreciendo las visiones de los cipreses mas apasionadas y apasionantes que jamás se hayan hecho.
En mayo de 1890 un amigo de Theo, el doctor Paul Gachet, le invita a que le haga diversas consultas y, como Vincent no tiene dinero, le paga haciéndole un retrato. Durante los últimos treinta meses de vida llegó a realizar 500 obras y en sus últimos 69 días firmó...
tracking img