Violencia en el futbol

Páginas: 75 (18658 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
VIOLENCIA EN EL FUTBOL

     El fútbol, el deporte más popular en la Argentina, tiene un costado triste. Más de 200 personas muertas (más que en la tragedia de Cromañon), miles de personas heridas, con secuelas permanentes y otros miles con daños de otra naturaleza, es el saldo de la violencia en el fútbol argentino. Los violentos, se escudan en lo que se da en llamar “la barrabrava”, grupo dechoque, que es sostenido o tolerado por los dirigentes, los jugadores o el mundo de la política. Es opinión casi unánime, que los dirigentes futbolísticos, por acción u omisión, son uno de los grandes responsables de la violencia del fútbol, ya que la mayoría de las instituciones deportivas, están habitadas por hinchas "profesionales", es decir que viven de su "trabajo" de hinchas. Algunas veces,la policía con su accionar, también es generadora de violencia en el fútbol, sin olvidar a los políticos y/o funcionarios que utilizan los violentos para llegar o sostenerse en el poder. Los que creemos que esta situación puede cambiar y que existe una luz de esperanza, tenemos la obligación de pensar la política de la esperanza en el fútbol y la forma de cambiar esta realidad violenta.

Laprimera y la última muerte fueron por balazos. La historia se repite sistemáticamente desde el siglo pasado. La nueva última muerte que enluta al fútbol argentino ocurrió en marzo de 2010. El ex jefe de la barra brava de Newell’s Roberto “Pimpi” Caminos fue acribillado de cinco disparos a la salida de un bar.
El 14 de mayo de 1939 el fútbol argentino empezó a escribir su lista negra. Luis López, de41 años, yOscar Munitoli, de 9, murieron durante el partido entre Lanús y Boca, cuando la policía efectuó disparos luego de una pelea que se generó en una de las tribunas populares de la cancha del primero.
Semejante al caso del chico Munitoli fue lo que le pasó a Adrián Scaserra (14 años), quien falleció el 7 de abril de 1985 en la tribuna visitante de Independiente en un partido ante Boca, enAvellaneda, por un balazo. O el caso de Fernando Blanco (17 años), de Defensores de Belgrano, muerto el 27 de junio de 2005 luego de un partido contra Huracán.
Enfrentamientos con la policía o entre hinchadas, o simplemente graves errores organizativos, fueron responsables de las muertes en nuestro fútbol, como el grave incidente que ocurrió el 23 de junio de 1968en el estadio Monumental, en elclásico River-Boca, cuando 71 personas cuyo promedio de edad era de 19 años murieron aplastadas y asfixiadas en la mayor tragedia de la historia del deporte de nuestro país conocida como La Puerta 12. Tampoco hubo respuestas oficiales por las siete víctimas de un River-San Lorenzo jugado el 2 de julio de 1944.
Pero en 1958 se produjo la primera muerte por enfrentamientos entre hinchadas. El 19 deoctubre, en un partido entre Vélez y River, en Liniers, la hinchada visitante entró en la popular local y se armó una batalla campal en la que tuvo que intervenir la policía. Se lanzaron gases lacrimógenos. En los escalones quedó tendido Alberto Linker, un hincha de Vélez al que una de las bombas arrojadas le explotó en la cara.
Si bien desde una visión histórica las muertes empiezan a sucederseantes del inicio de la era profesional del fútbol en la Argentina (1930), otros investigadores marcan el comienzo de la fatídica estadística en elaño 67 con el asesinato de Héctor Soto en un encuentro disputado entre Huracán y Racing.
Fechas fundacionales mediante, el número de víctimas siguió su oscuro ascenso con el paso de los años. En particular en la década del 80, cuando los incidentes ennuestro fútbol se hicieron frecuentes con el avance del poder de las barras bravas, instaladas definitivamente en los 90 como factor de poder. Desde el16 de octubre de 1982 (José Luis Pérez, 25 años, Temperley vs. Los Andes) hasta hoy se registraron 147 muertes. En ese período hubo muertes que tuvieron mayor repercusión por haberse producido en partidos entre clubes grandes: antes de que comenzara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Violencia De Futbol
  • violencia en el futbol
  • La violencia en el futbol
  • La Violencia En El Futbol
  • violencia en el futbol
  • violencia en futbol
  • Violencia en el futbol
  • Violencia En El Futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS