Violencia Infantil

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
El planteamiento del problema

La definición del Maltrato implica una valoración social en relación a lo que es peligroso o inadecuado para el niño. Hay una falta de consenso social, con respecto a las formas de crianza peligrosas o inaceptables. Resulta difícil establecer la separación entre lo que es el maltrato y lo que no lo es.
A continuación se desarrollaran los siguientes tipos deMaltrato:

- Maltrato físico
- Maltrato psicoemocional
- Abandono emocional
- Abuso sexual
- Explotación laboral
- Maltrato institucional
- Mendicidad
- Maltrato prenatal
- Sindrome de Munchhausen
- Etc.


A partir de la revisión bibliográfica realizada, las preguntas de conocimiento planteadas son:

- ¿Qué causas producen el Maltrato infantil en laprovincia de Santiago del Estero? ¿Cuáles son las consecuencias de ello?

- ¿Cómo afecta el Maltrato a la salud mental de los niños que habitan la provincia Santiago del Estero?

- ¿Por qué la violencia es consecuencia de la falta de trabajo en el hogar de las familias de la provincia de Santiago del Estero?

- ¿A dónde podemos recurrir para denunciar un acto de Maltrato en la provincia deSantiago del Estero?

- ¿Qué medidas de prevención se pueden adoptar para evitar situaciones de maltrato en los niños de la provincia de Santiago del Estero?

Marco teórico
Enendemos por maltrato infantil a cualquier accion (fisica, psíquica , sexual , o emocional ) , u omisión no accidental en el trato hacia un menor por parte de sus padres , instituciones, cuidadores o la propia sociedad . queafectan en su desarrollo tanto fisico y o psicologico.
A continuacion se desarrollara los tipos de maltrato:
Maltrato fisico: son las acciones no accidentales ocasionadas por adultos que originan en el niño un daño fisico o enfermedad. aunque el adulto no tenga la intencion de producirle el daño , se debe tomar como maltrato a cualquier lesion fisica que se produzca por el empleo de algun tipode castigo que se le aplique y que no sea correcto para la edad del menor , las lesiones pueden ser tanto internas como externas y se clasifican en :
a- traumatismo o quemadura directa
b- sindrome del niño sacudido
c- sofocamiento
e- envenenamiento
Maltrato psicoemocional: es una de las formas mas comunes del matrato infantil , ya que implica las actitudes de indiferencia,ridiculizacion , insultos , despreciado , rechazos o menospreciacion , producido por los padres o adultos responsables que los dañan emocionalmente. Tambien se produce cuando son sometidos constantemente a presenciar actos de violencia fisica o verbal hacia ellos u otros miembros de la familia, esto provoca que el niño se sienta excluido del ambiete social y familiar afectando su autoestima y habilidadessociales .
Abandono emocional: son situaciones produciadas por los padres o los adultos cuidadores de los niños, los cuales no satisfacen las necesidades emocionales basicas de ellos, es decir, que no presentan interes en cuidar y criar un bebe en su etapa de crecimiento.
Abuso sexual: es una forma de maltrato infantil de impacto mundial. Consiste en aquellas relaciones sexuales que mantiene un niñoo una niña menor de 18 años con un adulto o con un niño de mas edad, para las que no esta preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relacion de sometimiento, poder y autoridad sobre la victima. Las formas mas comunes de abuso sexual son: el incesto, la violacion y la explotacion sexual. El abuso sexual puede ser:
a-con contacto fisico
b- sin contacto fisico
c- intrafamiliard-extrafamiliar
Explotación laboral: Es la situacion en donde determinadas personas obligan a niños a realizar trabajos que exceden los limites habituales y que deberian ser realizadas por adultos para obtener beneficios economicos, estos interfieren en las necesidades sociales y escolares de los niños.
Maltrato institucional: Se refiere a la falta de proteccion y cuidados fisicos minimos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia infantil
  • Violencia Infantil
  • violencia infantil
  • violencia infantil
  • la violencia infantil
  • Violencia Infantil
  • Violencia Infantil
  • Violencia Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS