Violencia Intrafamiliar. Tesis De Grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 42 (10479 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTONOMÍA DE MUJERES ENTRE 18 Y 30 AÑOS DEL BARRIO KENNEDY SECTOR LAS CANTONERAS DE QUIBDÓ DURANTE EL AÑO 2013.

Autores:
DIEGO LUIS IBARGUEN
CARLOS VALENCIA
LUZ KARIME GRANJA
SANDRA MILENA ARBOLEDA ASPRILLA

Asesor
JOHN JAIRO GARCÍA PEÑA
Especialista en Psicoanálisis con niños y Magister enDesarrollo.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ - MEDELLÍN
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CLARETIANA FUCLA - QUIBDÓ
QUIBDÓ - COLOMBIA
2012

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTONOMÍA DE MUJERES ENTRE 18 Y 30 AÑOS DEL BARRIO KENNEDY SECTOR LAS CANTONERAS DE QUIBDÓ DURANTE EL AÑO 2013.

Autores

DIEGO LUIS IBARGUEN
CARLOS VALENCIA
LUZ KARIME GRANJASANDRA MILENA ARBOLEDA ASPRILLA

Requisito para optar al título de
ESPECIALISTAS EN INTERVENCIONES PSICOSOCIALES

Asesor:
Dr. JOHN JAIRO GARCÍA PEÑA
Especialista en Psicoanálisis con niños y Magister en Desarrollo.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ - MEDELLÍN
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CLARETIANA FUCLA - QUIBDÓ
QUIBDÓ, COLOMBIA
2012

RESUMEN

Este proyecto pretende realizar unaintervención psicosocial que permita fortalecer a 48 mujeres del Barrio Kennedy sector Cantoneras víctimas de violencia intrafamiliar, contribuyendo a que encuentren el camino de su realización personal y colectiva; superando la visión homeostática que lleva a ver con desconfianza todo lo que propone cambio y ruptura de los patrones religiosos, culturales y sociales. De igual manera se pretendeafianzar la comunicación afectiva entre los miembros de la familia, como medio y alternativa de transformación del entorno de las mujeres facilitando la sana convivencia y el respeto de la diferencia en cada uno de los miembros de la familia; lo que se busca es la transformación de una sociedad que cambien las conciencias y los inconscientes, donde están las raíces de toda opresión y maltrato;exaltando la dignidad y derechos de la mujer, que sean mirada con respeto y promotoras de su propio cambio, permitiendo que su, economía sea inicialmente producto de su esfuerzo buscando de esta manera su independencia y autonomía.
Apuntando a crear iniciativas que promuevan la inclusión social, dando participación en todos estamentos públicos y privados como alternativa de realización personal,basándose en actividades que fortalezcan su parte emocional y posibiliten un desarrollo integral.
Al promover la independencia y autonomía desde una mirada de derecho se promueve la práctica de valores como: respeto, tolerancia, compromiso social, amor, autoestima, solidaridad, etc. Que faciliten y dispongan la no repetición de estos patrones de maltrato hacia la mujer. De igual formasensibilizar a la población sobre la importancia de la familia y el buen trato entre sus miembros.
Esta propuesta de intervención psicosocial esta basada en el modelo de educación popular enmarcado desde el socio praxis; Con lo que pretendemos contribuir a que las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, transformen su mundo social atreves de una concientización en el conocimiento y restablecimientode sus derechos, adquieran autonomía, y promuevan la equidad de género. Respeto por el otro e in dependencia.
La operatividad de este proyecto tendrá un costo de $105´096.000 bajo la financiación de la Diócesis de Quibdó y el SENA para contribuir en formación en emprendimiento productivo, derechos humanos, visitas domiciliarias y terapias psicológicas para cada una de las mujeres beneficiariasdel proyecto.

Palabras Claves

Flagelo Social, machismo, violencia intrafamiliar, fatalidad natural, dependencia económica, presión social, autonomía, dinámica familiar.

AGRADECIMIENTOS.

Damos gracias en primer lugar a Dios por amarnos tanto y darnos la sabiduría, el entendimiento y la constancia para cumplir las metas propuestas en nuestra vida.
Especialmente a nuestro asesor del...
tracking img