violencia socia e infantil

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
La inseguridad: el pan de cada día
La inseguridad es hoy en día uno de los grandes problemas que padecemos como parte del precio que tenemos que pagar por vivir en un contexto de modernización a fines del siglo y del milenio. Esta inseguridad se manifiesta en dos niveles, por un lado, observamos la inseguridad psicológica que padecen millones de individuos que presentanuna personalidad afectada por una socialización alienante, represiva e inhibidora, en la cual prevaleció una educación autoritaria que generó temores, ansiedad e incertidumbres, limitando el desarrollo del potencial humano que posee toda persona y dificultando el establecimiento de las relaciones interpersonales en los diferentes contextos grupales de pertenencia o de referencia. De hecho, este tipo de inseguridad es elorigen de una serie de conflictos que se presentan en las relaciones interpersonales.
Este tipo de inseguridad individual puede ser atendida a nivel de terapia individual o grupal, mediante orientación y asesoría psicológica que conduzca al desarrollo del potencial humano que todo individuo posee. También es deseable intervenir en el sistema educativo en sus diferentes niveles para incluircontenidos psicológicos en los programas de educación formal y no formal que permitan generar cambios planeados en un sentido de incrementar la autoestima y autoimagen de cada individuo.
Por otro lado, en las comunidades sociales se observa una creciente inseguridad social principalmente en el medio urbano (aún cuando en el campo no está ausente), y que se manifiesta en el hecho de estar constantementeexpuestos a riesgos de ser objeto de una violencia social que presenta múltiples manifestaciones y que están a la orden del día como noticias cotidianas que presentan los medios masivos de difusión que dan cuenta de un sinnúmero de homicidios, violaciones, robos, secuestros y lesiones que afectan al conjunto de la población.


La inseguridad: el pan de cada día
La inseguridad es hoy en día unode los grandes problemas que padecemos como parte del precio que tenemos que pagar por vivir en un contexto de modernización a fines del siglo y del milenio. Esta inseguridad se manifiesta en dos niveles, por un lado, observamos la inseguridad psicológica que padecen millones de individuos que presentan una personalidad afectada por una socialización alienante, represiva e inhibidora, en la cualprevaleció una educación autoritaria que generó temores, ansiedad e incertidumbres, limitando el desarrollo del potencial humano que posee toda persona y dificultando el establecimiento de las relaciones interpersonales en los diferentes contextos grupales de pertenencia o de referencia. De hecho, este tipo de inseguridad es el origen de una serie de conflictos que se presentan en las relacionesinterpersonales.
Este tipo de inseguridad individual puede ser atendida a nivel de terapia individual o grupal, mediante orientación y asesoría psicológica que conduzca al desarrollo del potencial humano que todo individuo posee. También es deseable intervenir en el sistema educativo en sus diferentes niveles para incluir contenidos psicológicos en los programas de educación formal y no formal quepermitan generar cambios planeados en un sentido de incrementar la autoestima y autoimagen de cada individuo.
Por otro lado, en las comunidades sociales se observa una creciente inseguridad social principalmente en el medio urbano (aún cuando en el campo no está ausente), y que se manifiesta en el hecho de estar constantemente expuestos a riesgos de ser objeto de una violencia social que presentamúltiples manifestaciones y que están a la orden del día como noticias cotidianas que presentan los medios masivos de difusión que dan cuenta de un sinnúmero de homicidios, violaciones, robos, secuestros y lesiones que afectan al conjunto de la población.

La violencia presente en múltiples contextos sociales
Si en Sudáfrica mataban negros antes de que accediera al poder Nelson Mandela,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia infantil
  • violencia infantil
  • violencia infantil
  • la violencia infantil
  • Violencia infantil
  • Violencia Infantil
  • Violencia Infantil
  • Violencia Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS