Violencia

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Vándalos, pandilleros desalmados, contaminados por el odio y el desprecio, infiltrados entre las barras y grupos de animación, están dominando los estadios a fuerza de violencia desplazando y alejando de los escenarios a los auténticos aficionados al fútbol.



El balompié es el deporte de más influencia que atrae a las grandes masas, pero desgraciadamente, al seguidor, simpatizante oaficionado, este deporte no lo invita al autocontrol.



Por como está concebido, no es el deporte en sí, ni quienes lo practican, lo que induce al fanático a la violencia.



El fútbol, inexplicablemente, es el deporte en el que el público resulta ser más susceptible al cambio radical de su estado de ánimo en función al desarrollo del partido y al resultado.



En segundos el“aficionado”, deformado en fanático, cambia drásticamente su estado de ánimo y su carácter: alegría, tristeza, impotencia, frustración, coraje, se va tornando agresivo y el cúmulo de reacciones adversas e inclusive positivas, provocan la histeria estallando la violencia.



Desdichadamente estas reacciones del individuo no son casos aislados, tampoco en lo individual. Se registran en grupos, entre lamultitud que asiste a espectáculos deportivos y las pasiones se desbordan con más facilidad en el fútbol soccer.



La violencia es más común en muchos de los estadios de fútbol soccer en el mundo, donde imperan las barras bravas, donde los fanáticos generalmente con sus arengas, le dan el toque de la agresividad verbal hacia el equipo rival, hacia los fans contrarios desatándose elduelo de la palabra al hecho, suscitándose batallas campales con resultados en muchos casos trágicos.



El más reciente fue el 11 de mayo en el Estadio El Campin, durante el juego de liga del fútbol colombiano entre el Independiente Santa Fe y América de Cali en Bogotá.



Un seguidor del Independiente, Edixon Andrés Garzón de 20 años, murió apuñalado a manos defanáticos del América; otro hincha del mismo equipo, Jasón Ruiz, fue agredido y lanzado desde las gradas al siguiente nivel por sus propios compañeros de la barra, siendo hospitalizado en estado grave.



En el mismo evento las barras provocaron una batalla campal, se enfrentaron a la policía; otros del Independiente invadieron la cancha para agredir al árbitro Fernando Panesoquien, durante el juego, había decretado un penal y expulsó a dos jugadores del Santa Fe, por lo cual lo culparon de que ganara el América de Cali 5 a 2.



Saldo: un muerto, 24 heridos, dos de gravedad, decenas de detenidos y para el colmo de todos los males, hay que agregar las absurdas “medidas drásticas” que tomaron las autoridades.



En los medios de comunicación colombianainformaron que el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón quien, tras “condenar” los trágicos acontecimientos, advirtió que “si las barras bravas no se hacen una auto depuración, si no dan plena confianza, les prohibiremos la entrada al estadio”.



Otro absurdo. Sabas Pretelt, Ministro de Interior y Justicia, “sentenció”: “O cambian su comportamiento o los vamos a sacar de los estadios”.Ante tanta blandura seguramente las barras se han de haber reído de las autoridades con el “uuuy que miedo, mira como tiemblo”.



¿Qué esperan? ¿Otra desgracia mayor? ¿No bastó la muerte de un hincha y los heridos para tomar acción directa, drástica y castigar a las barras por los crímenes cometidos?



¿No ha sido suficiente con lo acontecido en mayo del 2004, con la muerte deun fanático del Júnior al enfrentar a la policía, las cinco personas seguidoras del América de Cali, asesinadas en el estadio El Campin, también el año pasado?



Hay motivos de sobra para prohibir el ingreso de las barras por largo tiempo. Les faltó valor a la autoridad, ha sido mucha la tolerancia y ante la impunidad, sigue la violencia.



A lo largo de la historia del fútbol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS