Violencia

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
SEGUNDO PARCIAL ANTROPOLOGIA

VIOLENCIA
DE GÉNERO

GRUPO: “EL ESLABON PERDIDO”

INTEGRANTES:

2011
TRABAJO PRACTICO ANTROPOLOGIA

VIOLENCIA
DE GÉNERO

GRUPO: “EL ESLABON PERDIDO”

INTEGRANTES:
2011

VIOLENCIA
La raízde la palabra violencia es la combinación de dos palabras en latín: Vis: (fuerza) y el participio Latus, de la palabra Fero (acarrear, llevar),”acarrear fuerzas hacia”, violencia significa “fuerza interna”.
La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca o puede provocar daños físicos o psicológicos a otros seres y se asocia, aunque no necesariamente, con laagresión física, ya que también puede ser psicológico o emocional, a través de amenazas u ofensas.
Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas, por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y seobstina en actuar pese a quien pese y caiga quien caiga. suele ser de carácter dominante egoísta, sin ningún ejercicio de la empatia. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza .Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, el abuso psíquico y el abuso sexual. sus causas pueden variar,las cuales dependen de diferentescondiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida del, individuo, la falta de responsabilidad por parte de los padres, la presión del grupo al que pertenece el individuo y el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía, entre otras muchas causas.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por sucondición de mujer. Esta violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón, carente de plenos derechos como personas.
La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica o el asesinato.
Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral,formativo…) adquiere especial dramatismo en el, ámbito de la pareja y domestico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas, por docenas o cientos en todo el mundo.
“Al menos uno de cada tres mujeres en el mundo a padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de genero (maltrato, violación, abuso, acoso…) desde diversos organismosinternacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años.”
Raquel Osborne

Las Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria el 20 de diciembre de 1993, ratifico la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer”, en laque se la reconoce como un grave atentado contra los derechos humanos e insta a que se hagan todos los esfuerzos posibles para que sea (La declaración) universalmente conocida y respetada. Define la violencia contra la mujer en su primer artículo:

“A los efectos de la presente declaración, por (VIOLENCIA CONTRA LA MUJER) se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femeninoque tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida publica como en la privada. “

Las Naciones Unidas, en 1999, a propuesta de la Republica Dominicana con el apoyo de 60 países más, aprobaron declarar el 25 de noviembre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS