Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL NEZAHUALCÓYOTL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD

´´VIOLENCIA Y AUTOESTIMA DURANTE EL NOVIAZGO EN ADOLESCENTES´´

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

ALUMNOS:
COLIN NUÑEZ JONATHAN
BUENDIA BUENDIA JOSE EDUARDO
NAVA GUERRERO ROBERTO G

Indicé

5. Marco teórico……………………………………………………………………..
5.1 Definiciones detérminos……………………………………………….. 11
5.2 Antecedentes históricos………………………………………………… 15
5.3 Epidemiologia…………………………………………………………….. 18
5.4 Etiología…………………………………………………………………... 23
5.5 Modelos teóricos empíricos…………………………………………….. 28
5.6 Factores de riesgo………………………………………………………. 35
5.7 Descripción de las variables de la investigación…………………….. 39
5.8 Modelos deintervención……………………………………………….. 47
8. Referencias……………………………………………………………………….

Marco teórico
Las investigaciones requieren estar sustentadas teóricamente, esto implica examinar y exponer las teorías o enfoques teóricos que se consideren válidos para explicar el fenómeno de estudio (Rojas, 2001).

Autoestima

Diversos autores brindan ciertas definiciones de autoestima, para Clark (1998) "La autoestima es el concepto que tenemos denuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida".

Coopersmith, (1999) define la autoestima como la evaluación que efectúa y generalmente mantiene el individuo con respecto a sí mismo. Expresa una actitud de aprobación o desaprobación e indica en qué medida el individuo se cree capaz,importante, digno y con éxito.

Para Rodríguez (1999) La autoestima es el marco de referencia desde el cual el hombre se proyecta.

La autoestima es estar dispuestos a ser consientes de que somos capaces de ser competentes para enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida y de que somos merecedores de felicidad (Branden, 1999).

De igual manera, ésta se compone básicamente de: autoeficacia,que es la capacidad de pensar, aprender, elegir y tomar las decisiones adecuadas y autorrespeto, confianza en el hecho de disfrutar, confianza en los logros, éxito, amistad, respeto, amor y satisfacción personal (Branden, 1999).

La autoestima no es algo con lo que nacemos, sino que se va desarrollando durante el transcurso de nuestra vida, cada etapa aporta algo diferente, sin embargo la etapade la infancia es muy importante en el desarrollo de la autoestima de la persona (Clark, 1998).

Según Branden (2001) "La autoestima es la experiencia de ser competente para enfrentarse a los desafíos básicos de la vida, y de ser dignos de felicidad."

Nieses (1997) afirma que la autoestima se vincula a la capacidad de percibirse, de conocerse y reconocerse, a las ideas y calificación quecada quién se da e implica valoraciones y calificaciones aprehendidas.

El hombre tiene la capacidad para elegir la actitud personal ante cualquier reto, o un conjunto de circunstancias y así decidir su propio camino. Lo que el hombre llega a ser lo tiene que ser por sí mismo. Se ha llamado a la autoestima la clave del éxito personal, porque ese “sí mismo”, a veces está oculto y sumergido en lainconsciencia o en la ignorancia (Estrada, 1998).

Actualmente, la autoestima tiene gran influencia sobre las mujeres, dado que se desenvuelven en diversos contextos, desarrollan una imagen de sí mismas especifica en cada uno de ellos, es decir, dependiendo del lugar en el que estén interactuando, mantienen autoconcepciones específicas en los ámbitos familiar, laboral, corporal, intelectual ysocial. De igual manera, se encuentran abandonando los roles sexuales tradicionales y pelean por una autonomía emocional e intelectual (Branden, 1999).

Así mismo, la autoestima se ve afectada por la violencia, razón por la cual la violencia contra la mujer se ha convertido en uno de los temas prioritarios en las agendas de los principales organismos internacionales de...
tracking img