Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
 
La familia como célula fundamental de la sociedad no está exenta de la práctica de la violencia y la violencia intrafamiliar es considerada como una forma de violencia social entanto es una expresión de las relaciones sociales que acontecen a nivel particular.
El término violencia ha sido parte de las diferentes sociedades, familias e individuos desde el principio de lahistoria de la humanidad hasta nuestros días.
La violencia ha sido definida como cualquier relación, proceso o condición por lo cual un individuo o grupo social viola la integridad física, psicológica  osocial de otra persona. Es considerada como el ejercicio de una fuerza indebida de un sujeto sobre otro, siempre que sea experimentada como negativa. Consideramos la violencia intrafamiliar como todaacción u omisión cometida en el seno de la familia por uno o varios de su familia, que menoscabe su integridad y cause un serio daño a su personalidad y/o a la estabilidad familiar. En las familias sehan reconocido diversas formas de vivir violencia:
- La violencia física es considerada como toda lesión física o corporal que deja huellas o marcas visibles; esta incluye golpes, bofetadas,empujones, entre otras.
- Violencia psicológica se refiere al hostigamiento verbal entre los miembros de la familia a través de los insultos, críticas permanentes, descréditos, humillaciones, silencios, entreotras; es la capacidad de destrucción con el gesto, la palabra y el acto. Esta no deja huellas visibles inmediatas, pero sus implicaciones son más trascendentes.
- Violencia sexual se considera a laimposición de orden sexual por parte de un miembro contra la voluntad de otro. Este tipo de violencia incluye la violencia marital.
En las literaturas se expresan otras formas de violencias como elabandono y la negligencia en los cuidados, dados por la falta de protección y cuidados físicos de los miembros de la familia que lo requieran, la falta de respuesta a las necesidades de contacto...
tracking img