violencia

Páginas: 23 (5518 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014






Materia:
Culturas Indígenas de la Entidad II

Tema:
[Violencia contra
Las Mujeres Indígenas]






[Octubre/2013]



Introducción

La violencia contra las mujeres es un problema generalizado que afecta la vida de innumerables mujeres, que obstaculiza el desarrollo y la paz en los distintos países; dificulta el ejercicio de sus derechos como ciudadanas; y que causadaño en las familias y en las comunidades. Además, es una violación a los derechos humanos fundamentada en relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, históricamente validada por las distintas sociedades.

Ante tal problemática, y conscientes de generar un trabajo para contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres, se propusieron realizar una investigación paraconocer la dimensión de la problemática de la violencia contra las mujeres en dos comunidades. Este trabajo tiene el objetivo de conocer las causas, consecuencias, estigmas, tabúes y obstáculos de la violencia en la vida de las mujeres indígenas, para que a partir de ello, se pueda diseñar una propuesta para abordar mejor la problemática, desde el planteamiento de las mujeres.

La investigacióncomprende en su primera parte un acercamiento teórico sobre la problemática, a través de estudios generados en la región en donde se revisa los conceptos de violencia contra las mujeres, tipos de violencia contra las mujeres, violencia contra las mujeres indígenas; las causas, consecuencias, estigmas, efectos y tabúes de la violencia en la vida de las mujeres; y, por último, las institucionesencargadas de atender las denuncias de las mujeres. La segunda parte incluye el trabajo de campo, y muestra los resultados de las entrevistas con los líderes y lideresas. Finalmente, la tercera parte muestra los resultados, conclusiones generales, recomendaciones y una propuesta.

Identificación del problema

En las sociedades indígenas imperan relaciones desiguales, quienes tienen más poder gozanventajas, impunidad y privilegios que les permiten controlar y dominar a otras y otros. En la desigualdad está el origen de la violencia, que se refuerza por el sistema social en que se vive, llegando históricamente hasta su institucionalización como política de estado.

Chiapas es uno de los estados en donde la violencia contra la mujer ha estado presente la violencia contra la mujer parte deun proceso acumulativo de descomposición social que se fundamenta en la cultura de violencia”. El Ministerio Público, menciona que la mujer indígena rural por su cultura por el uso de su idioma y el hecho de vivir en condiciones de pobreza económica es discriminada en el área urbana. De igual forma en el interior de muchas comunidades indígenas las mujeres están en desventaja en comparación conlos hombres. La discriminación de género en la familia, en las comunidades rurales y en la vida diaria lleva a la mujer indígena a estar más expuesta al maltrato, a la sobrecarga en trabajo y responsabilidad; por consiguiente estar más excluida por la violación a sus derechos fundamentales”.

Con frecuencia la mujer indígena rural es víctima del maltrato verbal de parte del esposo e hijos,relegándola a la sumisión, miedo, y baja auto estima. Muchas veces las mujeres son engañadas en el sentido de que para garantizarles un mejor desarrollo familiar, el esposo les exige hipotecar sus tierras para adquirir un crédito a su favor y si este no se paga lleva a la pérdida del inmueble; posteriormente le es indiferente el trabajar para recobrarlo por el simple hecho de que el bien gravado no es desu propiedad sino de la esposa.

En su relación de pareja la mujer indígena rural, es agredida sexualmente al ser obligada a satisfacer las necesidades físicas porque ella es la esposa.
En caso de oponerse frecuentemente es agredida físicamente, en algunos casos causándole la muerte, especialmente cuando el esposo cree que no es correspondido porque ella anda con otro. Sin embargo, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS