violencia

Páginas: 15 (3744 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Violencia.
Autor: el diente























Introducción:
La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que de forma deliberada provocan o amenazan con hacer un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico).
Se trata de un concepto complejo que admite diversas matizaciones dependiendo del punto devista desde el que se considera en este sentido, su aplicación a la realidad depende en ocasiones de apreciaciones subjetivas.
Podría afirmarse que la violencia siempre ha formado parte de la experiencia humana. Sus efectos se pueden ver bajo diversas formas en todas partes del mundo.
Cada año mas de 1.6 millones de personas pierden la vida y muchas mas sufren lesiones no mortales como resultadode de la violencia auto infligida interpersonalmente o colectiva.
De esta manera la violencia se constituye en una de las principales causas de muerte en todo el mundo para la población de 15 a 44 años principalmente.
La violencia fue asociada desde tiempos muy remotos a la idea de la fuerza física. Los romanos llamaban vis, vires a esa fuerza, al vigor que permite que la voluntad de uno seimponga sobre la de otro. Vis tempesteáis se llama en latín el ‘vigor de una tempestad’. En el Código de Justiniano se habla de una ‘fuerza mayor, que no se puede resistir’ (vis magna cui resistí non potes). Vis dio lugar al adjetivo violento, que aplicado a cosas, se puede traducir como ‘violento’, ‘impetuoso’, ‘furioso’, ‘incontenible’, y cuando se refiere a personas, como ‘fuerte’, ‘violento’,‘irascible’. De violentas se derivaron violare --con el sentido de ‘agredir con violencia’, ‘maltratar’, ‘arruinar’, ‘dañar’-- y violenta, que significó ‘impetuosidad’, ‘ardor’ (del sol), ‘rigor’ (del invierno), así como ‘ferocidad’, ‘rudeza’ y ‘saña’. Cabe agregar que vis, el vocablo latino que dio lugar a esta familia de palabras, proviene de la raíz prehistórica indoeuropea web- ‘fuerza vital’.Definición.
Del latín violenta, la violencia es la cualidad de violento o la acción y efecto de violentar o violentarse. Lo violento por su parte es aquello fuera de su natural estado, situación o modo; que se ejecuta con fuerza, ímpetu o terquedad; o que se hace contra el gusto o voluntad de uno mismo.
La violencia, por lo tanto, es un comportamiento deliberado que puede provocardaños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, mas allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas.
Existen muchas teorías acerca de la violencia y entre ellas destaca la conocida como triangulo de la violencia, que fue desarrollada por el sociólogo noruegoJohan gatuna, uno de los expertos más importantes en materia de conflictos sociales y de la paz.
Con aquella terminología lo que hace aquel es establecer la conexión y la relación que existe entre los tres tipos de violencia que considera que existe en la sociedad. Es decir, entre la violencia cultural, la estructural y la directa.
La primera, la llamada cultural, es la que se manifiesta a travésde obras de arte, la ciencia o la religión, entre otras aéreas. La segunda, la llamada estructural, por su parte es la que se considera más peligrosa de todas ellas pues la que se origina, a través de diversos sistemas, como consecuencia de no poder o no ver satisfechas las necesidades que se tienen.
Y finalmente esta la violencia directa es la que se realiza de manera física o verbal sobrepersonas, contra el medio ambiente o contra los bienes de la sociedad en general. Robos, asesinatos, daños contra los recursos naturales o ataques a inmuebles son algunas de las manifestaciones más habituales de este tipo de violencia.
La violencia busca imponer u obtener algo por la fuerza. Existen muchas formas de violencia que son castigadas como delitos por la ley. De todas formas, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS