Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LA VIOLENCIA
1. Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: creen que esta es la mejor forma de realizar las cosas: huelgas, tiroteos, golpes, etc.
2. Fuerte ignorancia que hay de no conocer mejor vía para resolver las cosas, es decir, no saben que la mejor forma de resolver problemas es conversando y analizando qué causa eso y luego tratar de solucionarlo.
3. Elno poder controlar los impulsos: muchas veces somos impulsivos, generando así violencia, no sabemos cómo resolver las cosas.
4. Falta de comprensión hacia los niños, saber que los niños son criaturas que no saben lo que hacen, son inocentes. Muchas madres maltratan a sus hijos, y generan así violencia.
5. La drogadicción: es otra causa de la violencia, muchas personas se drogan para poderser lo que no son en la realidad, para escapar así de la realidad causando mucha violencia: si no tienen cómo comprar su ‘’ producto’’ matan y golpean hasta a su propia madre.
CONSECUENCIAS
1.3.1 CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS
* Agotamiento emocional y físico que tiene su mayor consecuencia en el suicidio.
* Para muchas perosonas los efectos psicológicos del abuso son mas debilitantes quelos efectos físicos. Miedo,  ansiedad, fatiga, desordenes de estrés postraumático y desordenes del sueño y la alimentación constituyen reacciones comunes a largo plazo ante la violencia. 
* La relación entre el maltrato y la disfunción psicológica tiene importantes implicaciones con respecto a la mortalidad, debido al aumento de suicidios por esta causa. 
* Alrededor de la quinta parte delas victimas del abuso sexual infantil exhibe serios efectos psicológicos de largo plazo. Pueden incluir respuestas disociadas y otros indicadoresde desorden postraumático, como excitación sexual crónica, pesadillas, escenas retrospectivas e insensibilidad emocional. 
1.3.2 CONSECUENCIAS FÍSICAS:
* Las agresiones dan lugar a una serie de discapacidades agudas o crónicas para la víctima. Entodos estos casos, se necesita un tratamiento médico para superar tales lesiones.
* El bajo peso de muchos niños al nacer es una de las consecuencias de la existencia de maltrato durante el embarazo, el cual puede generar también poco aumento del peso materno, infecciones y anemia.
CAPÍTULO II : TIPOS DE VIOLENCIA
2.1 Violencia Física
La violencia físicaes aquella que puede ser percibidaobjetivamente por otros, que más habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc, causados con las manos o algún objeto o arma. Es la más visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la víctima, pero también ha supuesto que sea la más comúnmente reconocida social y jurídicamente, en relación fundamentalmente con la violencia psicológica.2.2 Viloencia Psicológica
La violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia persona, desvalorizando su trabajo, sus opiniones. Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominacióndel agresor sobre la víctima
* Dentro de esta categoría podrían incluirse otros tipos de violencia que llevan aparejado sufrimiento psicológico para la víctima, y utilizan las coacciones, amenazas y manipulaciones para lograr sus fines.
Se trataría de la violencia "económica ", en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, tanto por impedirle trabajar deforma remunerada, como por obligarle a entregarle sus ingresos, haciendo él uso exclusivo de los mismos (llegando en muchos casos a dejar el agresor su empleoy gastar el sueldo de la víctima de forma irresponsable obligando a esta a solicitar ayuda económica a familiares o servicios sociales).
También es habitual la violencia "social", en la que el agresor limita los contactos sociales y...
tracking img