Violencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3374 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUYENDO UNA JUVENTUD SIN VIOLENCIA

Fanny lizeth franco martinez

CULTURA JUVENIL
La manifestación simbólica de las culturas juveniles, expresada en un conjunto más o menos coherente de elementos materiales e inmateriales, que los jóvenes consideran representativos de su identidad como grupo. La generación de un estilo no puede entenderse como un fenómeno de moda. Y distan mucho de serconstrucciones estáticas. Además:
1. La mayor parte experimenta ciclos temporales en que se modifican las imágenes culturales.
2. También padecen procesos de etiquetaje por parte de los medios de comunicación, que los presentan en forma simplificada apta para el consumo de masas, así como de los agentes de control social, que los asocian a determinadas actividades desviadas.
En las culturasjuveniles hay un mundo simbólico que crece constantemente. Héctor Fouce afirma en La cultura juvenil como fenómeno dialógico, que: «la dominación no se logra por la fuerza, sino a través de la construcción de un espacio simbólico. Éste, productor de consenso, se construye a través de instituciones como los medios de comunicación, la escuela, la familia, y también a través de prácticas culturales comola música, la arquitectura, el diseño, la televisión o la moda» (Fouce, s/f). Así pues, agrega Raúl Zarzuri: «lo que está en juego con las prácticas culturales juveniles, es deconstruir la mirada oficial/dominante para indagar en otras discursividades que develen nueva miradas de lo juvenil» (Zarzuri y Ganter, 2000).
Algunas de las culturas juveniles se articulan como respuesta al otro. En estesentido, específica Rogelio Marcial en su libro Jóvenes y presencia colectiva: «esos grupos juveniles se mueven en un abanico de respuestas sociales y culturales, donde la frontera entre la asimilación, integración, rebeldía y contestación se trastocan. Consideramos que éstos pueden ser divididos en dos grandes bloques:
«A. Los casos de grupos disonantes, es decir, aquellos que se hacen notardentro de la sociedad en la que actúan. No altera la estructura. Su inconformidad nunca cuestiona a fondo (porque no busca hacerlo) la estructura social.
«B. Los grupos juveniles refractarios son aquellas agrupaciones juveniles en las que, desde su origen, está presente la oposición a los valores y normas sociales con los que se enfrentan. El diferente grado de su cuestionamiento y los distintosniveles de respuesta ante su realidad, no permiten hablar de todos ellos como elementos contestatarios y agentes del cambio social» (Marcial, 1997).
No hay que perder de vista, dice Carles Feixa, que la noción de culturas juveniles «es una abstracción».
—¿Cómo se ve a los jóvenes?
• Se le puede mirar como un problema.
• Como un joven que necesita de la tutela, o cuya función principal seael consumir.
• Como un ente al que se le prepara para el futuro.
• Mirar al joven como un sujeto social que construye y organiza.
Y, ¿cómo se ven los jóvenes? ¿Realmente se ven? ¿Cómo ven a otros jóvenes? Si hay diversidad de jóvenes, entonces hay diversidad de visiones, de miradas.
Los estilos juveniles no implican una categoría estática sino flexible, dinámica, en relación con su entorno.Es un proceso de descubrimiento y construcción de nuevos derechos.
¿Cómo, dónde, con quién, cuándo hacen sus prácticas culturales los jóvenes?
Para Carles Feixa, las culturas juveniles «se traducen en estilos provenientes de la moda, la música, el lenguaje, las prácticas culturales y las actividades focales. Se construyen con las materias primas de la identidad social. Las culturas juveniles(por ejemplo) se adueñan de determinados espacios urbanos que distinguen con sus marcas: la esquina, la calle, la red, la discoteca, las rutas de ocio, el local de baile».

Lugares espacios y territorios.
Las cosmovisiones se condensan siempre en rituales, en donde el espacio y el tiempo hacen
presente en un microcosmos toda la representación simbólica del mundo.
De esta manera un ritual es la...
tracking img