Virgen de chapi

Páginas: 23 (5589 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
INTRODUCCION
Cada país tiene su propia historia, cada ciudad guarda un tesoro incalculable en sus entrañas, y Arequipa tiene clavada en su historia a la Virgen de Chapi, patrona que guía sus pasos cada día y a toda hora.

Infinidad de luces, producidas por los cirios que cada devoto lleva, se divisan con el fondo del contraste natural de la noche. Terminada la obscuridad y al retornar un nuevodía, la Virgen saldrá en procesión y será llevada sobre alfombras de flores, preparadas especialmente para la ocasión. Al final del día, junto al santuario, los castillos de fuegos artificiales, llenarán de algarabía a los asistentes, quienes podrán además disfrutar de apetitosas viandas y reconfortantes bebidas.

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE CHAPI
Como cada año, miles de fieles abarrotan susantuario del 29 de abril al 2 de mayo, en un desolado paraje de los Andes a 2420 metros de altitud y 60 km al sur de Arequipa, en el distrito de Polobaya, en donde se celebra la fiesta religiosa más importante de la Ciudad Blanca, incluso llegan de diversas ciudades del país para rendir culto a la venerada imagen. Su fiesta se celebra el 2 de febrero, día de la Purificación o Candelaria, pero losperegrinos han escogido de preferencia el 1º de mayo, en que se da inicio al mes dedicado a María, y también el 8 de setiembre, fiesta de su Natividad.

En esas fechas, especialmente, se puede apreciar un verdadero mar humano descendiendo por la quebrada que conduce a Chapi. Son decenas de miles de personas, de todas las edades y clases sociales. Hay quien prefiera hacer todo el trayecto por lacarretera, que ahora casi toca en el Santuario. Pero la inmensa mayoría de los devotos llega a pie, caminando alrededor de 15 kilómetros, desde el lugar conocido como “Siete Toldos”. Y no faltan los que realizan el inmenso sacrificio de emprender la caminata desde la propia ciudad de Arequipa. Sea como fuere, la gran mayoría lo hace devotamente, entonando plegarias y cánticos a aquella que esMadre y Abogada nuestra.

En el trayecto, los peregrinos se van proveyendo de piedras de distinto tamaño, que luego colocarán, formando las llamadas "apachetas", a un lado del camino en los poblados de Tres Cruces, Alto de Hornilla y Siete Toldos. Estas pequeñas pirámides de piedra, simbolizan el cansancio y los pecados que los devotos van dejando atrás.
La imagen de la Virgen de Chapi mide 1.25metros, la corona de oro que lleva en su cabeza hace que parezca más alta. Su vestimenta es rica y colorida; tiene variadas túnicas con aplicaciones de piedras preciosas y bordados de hilos de oro. Posee además infinidad de mantos bellamente adornados, uno de los cuales tiene bordado el escudo de Arequipa. Desde 1985 luce un rosario de oro obsequiado por Juan Pablo II. La virgen lleva en su brazoizquierdo al niño Jesús y una canastita primorosamente tejida con dos palomas hechas con plumas de aves y un cetro de oro. En el brazo derecho carga otra canastilla más pequeña con dos pichones de paloma blanca. Nuestra Señora de la Purificación o Candelaria

RUTA DE ACCESO
Tomando como punto de partida la ciudad de Arequipa se atraviesan los distritos de Paucarpata, Sabandía, Characato hastallegar a Yarabamba. Aquí la gente que hace el camino a pie suele hacerse de bastones hechos de sauce para seguir su peregrinación. La ruta continúa por Cerro de Yarabamba para llegar al pueblo de San Antonio o Pampas Nuevas, siguiendo ese camino se llega a un punto desde donde se divisa, rodeado de vegetación, el pueblo de Sogay.

Se encuentran luego los peregrinos con la llamada Primera Apacheta,señalada por tres cruces que marcan el inicio del prolongado ascenso a la "Cuesta de Hornillos", llamada así por el sofocante calor que en ella experimenta, de ahí que esta cuesta se pase, normalmente, durante las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde. Luego de este ascenso se llega al Alto de hornillos.
Aproximadamente a la mitad de camino los peregrinos deben continuar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virgen De Chapi
  • La virgen de chapi
  • LA VIRGEN DE CHAPI
  • Virgen De Chapi 2015
  • fiestas de la virgen de chapi
  • Historia De La Virgen De Chapi
  • Canciones virgen de chapi 2012
  • Virgen de chapi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS