Virtud o defecto (la sinceridad)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Virtud o Defecto?
Por: Cesar Stuardo Rivera Licona

La Sinceridad; es sin duda alguna, una de las virtudes humanas más preciadas y deseables, la capacidad de ser verdadero y único. Mas sin embargo, sabemos, ¿Qué es la Sinceridad?, y sobre todo, ¿Cómo ponerla en practica?.

“Sencillez, veracidad, modo de expresarse libre de fingimiento”, como lo define la Real Academia Española (RAE).Dicho lo anterior es precisa la valoración de la sinceridad, en el contexto cotidiano de nuestras vidas. El reconocer la necesidad de la misma, y saber como ponerla en práctica. Con la intención de convertirla en una virtud presente en nuestro ser.

Según lo anterior lo importante es la perfección de la sinceridad, que conduce a convertirla en una virtud. Y ¿que es una virtud?.
Según;“Aristóteles la virtud es un justo medio entre dos extremos”, dos
(1) Ética profesional, Pearson (Segunda edición), Rodríguez et al.
vicios. Así, por ejemplo, la valentía seria un punto medio entre la cobardía y la temeridad. La virtud es un hábito de conducta controlado por la razón del hombre, que se busca intencionalmente con el fin de logar el bien.1
Es por lo anterior que la sinceridad másque un valor, en el mundo de la ética es considerada como una virtud. Al cumplir esta con la condición universal de una virtud, de ser controlada por el hombre. Y mantener un equilibrio con el fin de lograr su bien y el de los demás.
Expuesto lo anterior, lo subsiguiente es identificar y delimitar ese equilibrio.
Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad, esto parece muysencillo, pero muchas veces cuesta más de lo que se cree, uno de los problemas mas grande con los que nos encontramos, al querer aplicar la sinceridad en nuestras vidas es el no saber como hacerlo.
Lo anterior es el obstáculo mas grande para la perfección de la sinceridad. Porque a de saberse que existen dos tipos de definición diferentes para sinceridad, como ser en un sentido amplio. El cual serefiere la definición literal que encontramos en cualquier diccionario, que hace referencia a la forma de expresarse libre de fingimiento. Dicha definición da lugar a múltiples interpretaciones. Como lo es la interpretación que ser sincero se trata de exteriorizar lo que pensamos. La otra definición hace referencia la aplicación correcta de la misma como se explicaba anteriormente, en base a loque enseñaba el ilustre filosofo griego Aristóteles.
Para una mejor ilustración sobre lo antes expuesto, reflexionemos sobre el siguiente pensamiento;
“Ser sincero no es decir todo lo que se piensa, sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa.” ANDRÉ MAUROIS 2
Reflexionando sobre el pensamiento anterior. La sinceridad es precisamente eso, el saber; que decir, como decirlo, a quiendecirlo, y donde decirlo.
Por lo anterior la sinceridad como virtud, estará ligada a la responsabilidad siempre, ya que el tener en cuenta los aspectos anteriormente expuestos es un ejemplo claro de responsabilidad. Porque se trata de tener en cuenta el saber que tipo de cosas se pueden decir en determinado lugar, a quien decírselas y como decírselas. Con el objetivo de no ausentarse de la premisade decir siempre la verdad, pero tampoco de olvidarse de procurar el bienestar de los demás y de nosotros mismos.
Dicho en pocas palabras se trata de decir la verdad, pero sin dañar a los
(2) Diario El País (España); sección frase del día (Tema: Sinceridad) Edición 4/11/2005
demás. Y al decir dañar me refiero a cualquier tipo de sufrimiento que pueda causar a esa persona. Como por ejemplohacerla pasar un mal momento, en el mejor de los casos. O poner en riesgo su integridad física o psíquica.
Después de todo he hablado mucho sobre la sinceridad, de cómo y porque perfeccionarla en nuestra vida, definitivamente hace falta el saber porque adoptar la sinceridad a nuestro ser. Parar que este texto tenga un enfoque didáctico-motivacional.
Para cumplir con el objetivo expuesto...
tracking img