Virtudes De La Paciencia Y El Perdón

Páginas: 42 (10355 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
ÍNDICE:

Introducción Página 2
La virtud de la paciencia Página 5
Concepto de paciencia Página 5
Perspectiva filológica Página 5
Perspectiva filosófica Página 7
Perspectiva teológica Página 8
Perspectiva bíblica Página 9
Perspectiva pedagógica Página 14
La virtud del perdón Página 16
Perspectiva filosófica y perspectiva filosófica Página 16
Perspectiva teológica Página 18
Perspectivabíblica Página 23
Perspectiva pedagógica Página 25
Conclusión Página 28
Bibliografía Página 29

INTRODUCCIÓN
Introducción y origen de las virtudes
Platón (427-347 a.C.), a quien debemos la clasificación de las virtudes que llegará a imponerse en el pensamiento occidental: sabiduría, justicia, fortaleza y templanza. Pero tal vez lo más importante que debamos destacar es su concepción de lavirtud como imitación de Dios y camino para la felicidad, que consiste en hacerse tan semejante a Dios como al hombre le sea posible. La virtud es también, para Platón, armonía, medida, proporción, salud del alma y medio de purificación de las pasiones.
Para Aristóteles (384-322 a.C), que presenta su elaboración más completa del concepto de virtud en la Ética a Nicómaco, la virtud es unadisposición estable de las facultades operativas, tanto intelectuales (virtudes intelectuales o dianoéticas) como apetitivas (virtudes éticas).
Aristóteles centra su planteamiento ético en la respuesta a la pregunta sobre el bien con cuya posesión el hombre obtiene la felicidad, el hombre será feliz en la medida en que actualice sus posibilidades naturales específicas, es decir, su razón. Por tanto, laactividad propia del hombre, la que lo hace feliz, es vivir conforme a las exigencias de la razón. La persona que realiza esta «vida buena» o eupraxia es la persona virtuosa.
Por último, hagamos una breve referencia a los estoicos (Séneca, Cicerón, Marco Aurelio), que insisten de modo especial en la armonía que existe entre la vida virtuosa y la naturaleza humana: la virtud consiste en vivirconforme a la naturaleza, que equivale a vivir de acuerdo con la razón. El problema es que toman la virtud como un fin en sí y no como un medio para lograr el objetivo de la vida moral.
Educación en virtudes
Educar es "promover a la prole hasta el estado perfecto del hombre en cuanto hombre, que es el estado de virtud" (Sto. Tomás).
En una educación en virtudes el punto de partida es el educando,la especificidad de éste, sin que ello implique eliminar al que enseña, al que facilita los aprendizajes, al que muestra y promueve las virtudes, el docente que es el responsable de mostrar y enseñar. Trata del binomio educador y educando, que en su relación limítrofe constituyen una unidad, un vínculo de co-responsabilidad, de co-creación a partir del diálogo, del intercambio. Acto en el que esnecesario mantener cierta proporción, ciertos límites, una prudencial razón que permita discernir —con base en un contexto y manteniendo ciertos valores fundamentales—, las diversas interpretaciones que se ponen en juego: las del educando y las del educador.
En una formación en virtudes, el docente es el responsable de aprovechar la condición de potencia del educando: no sólo diciéndole que es lavirtud, explicándosela, poniendo una definición en un pizarrón —aunque éste sea electrónico—, pues si bien tiene su utilidad no es suficiente para que en él se forme, como tal lo más seguro es que quede a nivel de información; por otro lado, tampoco basta con mostrarla, con ejecutarla, pues si bien es condición base para su enseñanza, al no tener el educando referentes que le permitanidentificarla, su reconocimiento queda al libre arbitrio fortuito y circunstancial de lo que él puede reconocer. En una formación como la que aquí se propone, lo que el docente debe hacer, es buscar un punto de equilibrio, un punto de conmensurabilidad en el que a la vez que explique la virtud, también la muestre; una posición intermedia entre un decir y un mostrar. Se trata de educar analógica–icónicamente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La virtud de la paciencia
  • Paciencia
  • Paciencia
  • La paciencia
  • La Paciencia
  • Paciencia
  • La paciencia
  • La paciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS