Vitd

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
La vitamina D en el embarazo y la lactancia: consecuencias maternas, fetales y neonatales en estudios con humanos y animales.1-4

Durante el embarazo y la lactancia, las madres necesitan una cantidad importante de calcio para transmitir al feto en desarrollo y al bebé en periodo de lactancia, respectivamente. Dada la dependencia de la vitamina D en las concentraciones de calcio en adultos y enel metabolismo óseo, sería de prever que una cantidad suficiente de vitamina D se haga aún más crucial durante el embarazo y la lactancia. Sin embargo, las adaptaciones de la madre durante el embarazo y la lactancia y las adaptaciones del feto proporcionan el calcio suficiente independientemente del estado de la vitamina D. Es el recién nacido con deficiencia o insuficiencia de vitamina D el quecorre el riesgo de padecer problemas, incluso hipocalcemia y raquitismo. Debido a la baja penetrancia de la vitamina D y la 25-hidroxivitamina D en la leche, los bebés alimentados únicamente por lactancia tienen mayores riesgos de deficiencia de vitamina D que aquellos que reciben leche maternizada.
Las dosis recomendadas para mujeres durante el embarazo y la lactancia deberían encaminarse agarantizar que el neonato reciba la cantidad suficiente de vitamina D y que dicho aporte se mantenga durante la infancia y más adelante. Una dosis de vitamina D que proporcione a la madre una cantidad suficiente de 25(OH)D durante el embarazo debería proporcionar concentraciones normales de 25(OH)D en la sangre del cordón umbilical. Las investigaciones han demostrado que, durante la lactancia, lossuplementos administrados al bebé directamente pueden alcanzar fácilmente la cantidad suficiente de vitamina D; la madre necesita dosis mucho más altas (100 g o 4000 IU por día) para conseguir que sus bebés alimentados únicamente por lactancia alcancen concentraciones normales para adultos de 25(OH)D. Además, la relación (si es que existe) entre la escasez de vitamina D en el feto o recién nacido yposibles consecuencias no óseas a largo plazo, tales como la diabetes tipo 1 y otras enfermedades crónicas, está aún por investigar.

INTRODUCCIÓN.
El metabolismo del calcio y del hueso en adultos depende en gran medida de las concentraciones de la vitamina D y su metabolito activo 1.25- D [1.25(OH)2D]. Sin 1.25(OH)2D, el cuerpo no puede absorber adecuadamente el calcio y el fósforo, con lo quesobreviene el hiperparatiroidismo secundario, el esqueleto pierde en contenido mineral (osteoporosis secundaria) y el nuevo hueso no se mineraliza adecuadamente (raquitismo u osteomalacia) (1). Puede producirse hipocalcemia, pero el hiperparatiroidismo secundario admite el calcio en la sangre a través de la resorción ósea.
Durante el embarazo y la lactancia, las madres proporcionan grandescantidades de calcio al feto en desarrollo y al neonato lactante, respectivamente (2, 3). Dado que el metabolismo del calcio y de los huesos en adultos depende de la concentración de vitamina D, es de prever que una cantidad suficiente de vitamina D sea crucial durante el embarazo y la lactancia.
Sin embargo, tal como demuestra este estudio, las adaptaciones maternas durante el embarazo, la lactancia yel desarrollo del feto proporcionan el calcio necesario de manera relativamente independientemente de la vitamina D. No es hasta después del nacimiento cuando se evidencia la dependencia de la vitamina D, al menos en relación con el metabolismo del calcio y la salud ósea.
Debido a la relativa escasez de datos obtenidos durante el embarazo y la lactancia humanos, este estudio incluye bases deconsulta de datos sobre animales en relación con el papel de la vitamina D en el metabolismo del calcio en mamíferos.
Los estudios en seres humanos deberían confirmar todos los resultados relevantes de los modelos animales, pero podría ser que esto no fuera posible para ciertos aspectos del embarazo y el desarrollo fetal.
Para evitar un listado de referencias excesivamente largo, remito al lector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS